Analizando el caso de éxito de y00ts NFT

¿Qué sucede cuando los creadores de la colección NFT número uno de Solana lanzan otro proyecto de 15.000 piezas? Pues que consigues tienes otro bombazo. y00ts es el último proyecto NFT del creador de DeGods, colección líder en la blockchain de Solana.

y00ts originalmente se iba a llamar Duppies, pero una filtración en Twitter solo unos días antes del lanzamiento provocó la cancelación del proyecto. Según dijeron algunos miembros del equipo, probaron algunas cosas, aprendieron y ahora están probando cosas nuevas.

El proyecto de y00ts es más que una colección habitual que se basa en el éxito de su proyecto anterior. Lo que están haciendo Frank y el equipo de DeGods es construir un proyecto completamente nuevo desde cero. El arte, la página web, las redes sociales, todo es diferente en este proyecto. No es una colección complementaria o un sucesor de DeGods.

¿Cómo fue el mint de y00ts?

Ser el siguiente proyecto de Solana más popular significa que no fue sencillo conseguir un y00t en el momento del minteo.

El equipo detrás de y00ts ha sido muy inteligente, ya que han hecho que la comunidad de y00ts sea lo más exclusiva posible. Para obtener un y00t necesitabas ser holder de un DeGod, lo que te habría dado la oportunidad de mintear un y00t en el momento del lanzamiento por un total de 375 DUST.

La segunda forma con la que podrías haber obtenido un y00t era inscribiéndote en una lista de espera para poder solicitar un NFT posteriormente. Los usuarios debían enviar una solicitud y ser seleccionados personalmente por el equipo de y00ts. En el caso de ser seleccionado, el equipo te avisaba de que habías entrado en la lista.

La y00tlist también tiene su propia cuenta de Twitter para mantener una total transparencia sobre el proyecto y quiénes son sus propietarios. Sin embargo, entrar en la lista de espera no era para nada fácil, ya que había que cumplir ciertos requisitos. Las personas que estaban en la lista de espera debían tener algo especial, como algunas aptitudes, habilidades o cierta comunidad en redes sociales.

Incluso después de acceder a la lista o tener un DeadGod, para comprar el NFT debías tener en tu wallet 375 DUST, que es la moneda del metaverso de DeadGod. Esto equivalía a un poco más de $1300 en el momento de minteo. La única forma de conseguir DUST era haciendo staking de tu NFT de DeGods o DeadGods. Si no pudiste obtener en su momento un NFT por estas vías, actualmente puedes hacerlo en el mercado secundario de Magic Eden u OpenSea.

Utilidades de y00ts

El valor real de tener un y00t no es que esté hecho por el mismo equipo que desarrolló DeGods, sino la forma en que se configurará la IP del y00t. Para entender cómo funcionará todo este sistema, primero debemos comprender qué es y00t store y cómo funcionarán los derechos de autor.

Derechos de autor y PI vinculados a y00ts NFT

En lugar del logotipo tradicional de derechos de autor, y00ts NFT presenta un logotipo diferente con la letra “y” en el. El equipo es muy transparente acerca de este sistema y está abierto a las críticas y sugerencias de la comunidad, ya que este sistema será completamente nuevo y experimental. Algunos proyectos NFT hacen que la propiedad intelectual pertenezca al holder del NFT, mientras que en otros no es así. Si te interesa saber más sobre esto, tenemos un post que lo explica. Lo que y00ts está tratando de hacer es algo conocido como Creative Commons o CCO. Es una forma alternativa de otorgar licencias de PI y permite que los activos del holder sean propiedad del dominio público.

Esto significa que un holder de un NFT de y00ts puede crear subcomunidades o negocios basados en el NFT que posee e incluso comercializar ese NFT en particular a través de fan arts y sub DAOs. Dichas subcomunidades pueden aumentar la participación y el interés del público en ese NFT y el proyecto en sí mismo aumentando su valor.

La tienda de y00ts

Ahora hablaremos de una de las partes más llamativas de este proyecto, la tienda de y00ts, esta tienda funcionará como un lugar para que los artistas envíen y listen su propia versión personalizada de rasgos que luego otros holders podrán comprar para usar en sus propios NFTs. El concepto de una tienda es completamente nuevo en el mundo de los NFTs y una vez más muestra la innovación que los creadores de este proyecto están tratando de poner sobre la mesa.

Para responder a la pregunta de cómo va a funcionar esto, la respuesta es simple, la tienda es como un mercado donde cualquiera puede personalizar cualquiera de los rasgos de y00ts y listarlos para que los apruebe el equipo. Para obtener la aprobación, el rasgo debe caber en el mismo espacio y metadatos que el original. Después de la aprobación, el artista será propietario de la IP y podrá cobrar royalties sobre ella.

Es importante tener en cuenta que los holders solo pueden aplicar un rasgo personalizado por mes. Los rasgos personalizados no pueden cambiar el tamaño, la forma o el nombre del rasgo, por ejemplo, una camiseta no se puede cambiar por un abrigo de piel ni aumentar o disminuir su tamaño. Además, como hemos mencionado anteriormente, los metadatos tampoco se pueden cambiar. Por otro lado, las subcomunidades creadas por holders pueden ganar un % de royalties cuando se realizan las ventas o cobrar SOL para que otras personas se unan a estas subcomunidades.

¿Cómo puedes personalizar tu y00ts?

Para poder personalizar un y00t, los holders primero deberán hacer staking de su NFT durante un mes para obtener un token “y” que se integrará en los metadatos de tu y00t. Por cada mes que tu NFT esté en staking, el y00t recolectará uno de estos tokens. El beneficio de la función de staking es que si un NFT tiene la cantidad máxima de tokens apilados, puede venderse por más de seis. Después de obtener uno de estos tokens, puedes elegir cambiar uno de los rasgos de tu y00t. Sin embargo, deberás tener cuidado al hacerlo, ya que tendrás que esperar otros 30 días antes de poder elegir otro rasgo para personalizar.

Aplicación de estas características

Hay varias formas en la que los holders y los no holders pueden generar ingresos a través de estas funciones. Para los que no son artistas es simple, pueden encontrar un artista a través de la y00t store y pedirle que haga un conjunto de rasgos personalizados para ellos mismos, luego pueden crear una subcomunidad alrededor de su NFT y listar estos rasgos que pueden ser traídos por otros holders. Si el NFT con estos rasgos personalizados vende, pueden obtener royalties de esa venta. Hay muchas más formas de monetizar estas características y rasgos.

Los casos de uso de todas estas características y el proyecto en sí parecen bastante grandes. Este proyecto podría convertirse en un éxito mayor que DeGods, pero todo esto pasa por la ejecución del proyecto y el apoyo continuo de la comunidad que lo rodea. Y00ts terminará siendo un proyecto único que podría superar a otros grandes del sector NFT. Una de las razones principales por las que y00ts seguramente podría tener éxito con esta colección es su equipo.

Compartir:

También te pueden interesar...