Cómo construir tu propia comunidad NFT paso a paso

A diario nos encontramos muchas personas que nos preguntan acerca de cómo poder construir una comunidad NFT sólida y fiel para tener éxito en el sector web3. No te vamos mentir, no hay una ciencia exacta que te pueda ayudar en esto, pero sí que existen una serie de tips y consejos que pueden ayudarte a consolidar una comunidad NFT fuerte para tu proyecto.

Si te estás adentrando en el ecosistema NFT, crear una comunidad puede ayudarte a aprender junto a otras personas y compartir ideas. Estas comunidades se suelen mover en redes sociales como Twitter, canales de Discord o Telegram, etc.

Algunos proyectos populares de NFTs como Cryptopunks, Axie Infinity o Bored Ape Yacht Club están recibiendo atención a nivel mundial debido a las comunidades sólidas que han construido alrededor de su proyecto. En esta pequeña guía aprenderás algunas de las mejores estrategias que puedes implementar en el desarrollo de tu comunidad NFT.

¿Qué es una comunidad NFT?

En Colección NFT, pensamos en una comunidad NFT como una colección con diferentes marcas y usuarios comprometidos con el proyecto. Normalmente, cualquier persona o marca puede crear una comunidad NFT, ya sea un artista contemporáneo, organizaciones deportivas, celebridades, desarrolladores web3 u organizaciones de eventos, etc.

En otras palabras, una comunidad NFT es un grupo de personas que crean, recopilan, compran, venden y discuten de manera activa sobre un proyecto NFT. Como hemos mencionado, estas comunidades se suelen crear generalmente en sitios como Twitter, Discord, Reddit, Telegram…

¿Por qué deberías crear una comunidad NFT?

Gastar miles de euros en marketing para construir una comunidad NFT ya no es tan efectivo, sin embargo, es extremadamente importante desde el inicio de un proyecto. Una comunidad sólida no solo asienta las bases de un proyecto NFT exitoso, sino que también puede atraer tráfico adicional a otros proyectos tuyos. Para respaldar esto, cabe destacar que Bitcoin y otros muchos proyectos de criptomonedas y NFT como Bored Ape, Doodles o Mekaverse nunca tuvieron un presupuesto de marketing exagerado, pero sí han tenido una comunidad dedicada que ha creído en su propósito y los ha apoyado a lo largo de su trayecto. En cambio, muchos otros proyectos no lograron atraer a la comunidad.

La clave para atraer participantes, artistas y entusiastas de los NFTs es hacer que tu proyecto sea beneficioso tanto para ti como para ellos. Tu roadmap y la visión de tu colección reflejan claramente esto mismo, por lo que dedicarle el suficiente tiempo para que el resto de usuarios puedan despertar su interés es más que necesario.

Cómo empezar a crear tu comunidad NFT

1. Define tu público objetivo NFT

Tu público objetivo o buyer persona debe ser lo primero que debes tener en cuenta para crear tu comunidad NFT. Estos son los fans que quieres atraer con tus ideas sobre la tecnología NFT y el ecosistema Web3. La mayoría de personas se sienten atraídas por la historia, la visión y el propósito de un proyecto NFT.

2. Crea una visión y un roadmap para tu comunidad NFT

Una vez ya tengas definido el público objetivo de tu comunidad NFT, es momento de crear un roadmap o hoja de ruta para tu proyecto. Tu roadmap será una de las piedras angulares de tu colección, ya que servirá como incentivo para que las personas se unan a la comunidad, más allá del arte que que hagas en el proyecto. ¿Eres una comunidad enfocada a la inversión en criptoactivos? ¿O bien eres una comunidad donde compartes noticias del sector? Tener una visión clara que atraiga a tu público objetivo hace que sea mucho más fácil conectar con tus usuarios.

3. Escoge tu canal de comunicación NFT

Otro factor imprescindible es escoger el canal adecuado que mejor se adapte a tu comunidad NFT. Twitter es una red social excelente para enviar mensajes cortos, hacer anuncios e interactuar rápidamente con otros usuarios. Reddit y Telegram permiten una comunicación más abierta y el apoyo de tu comunidad. Si eres nuevo en el sector NFT, Discord es uno de los mejores canales de comunicación a considerar. Originalmente, era una plataforma enfocada a la comunicación de comunidades de videojuegos, pero con la incursión del ecosistema NFT, ha evolucionado.

Debes tener en cuenta que si quieres crear una comunidad NFT líder, será necesario utilizar tantos canales de comunicación como sea posible y que puedas administrar. Este no es un requisito previo para construir una comunidad en general, pero siempre es útil e interesante estar presente en muchos canales distintos.

Por último, nunca olvides comparar y estudiar aquellas comunidades NFTs que han tenido éxito previamente en el ecosistema.

4. Interactúa con tu comunidad NFT

A medida que comiences a construir tu comunidad NFT, no olvides interactuar con tu audiencia de manera frecuente. Algunas de las prácticas más utilizadas en el sector es realizar AMAs (Ask Me Anything), que son charlas de voz donde la comunidad puede realizar preguntas para saber más sobre tu proyecto. Esto ayudará a generar un vínculo más personal con tu comunidad, ya que no tendrán la sensación de que simplemente siguen a una cuenta de Twitter.

5. Colabora con otros proyectos y comunidades NFT

Al asociarte con otras empresas y proyectos conocidos en el sector web3 & NFT, atraerás la atención de un público mucho más amplio. Es una práctica muy común utilizada entre comunidades, ya que es algo que se suele hacer de manera orgánica y donde ambas comunidades se ven beneficiadas mutuamente. Esta es otra de las estrategias imprescindibles para poder desarrollar una comunidad NFT sólida.

¿Por dónde puedo empezar a buscar comunidades NFT?

La mejor manera de descubrir comunidades NFT es seguir hashtags en Twitter como #NFTCommunity, #NFT, #NFTartists y #NFTcollectors. Sigue de cerca y participa en las conversaciones sobre NFTs y el ecosistema web3. También te avisamos de que tengas cuidado por estos hashtags, ya que muchas veces también hay algunos bots y scammers que se hacen pasar por otros usuarios para aprovecharse de la gente.

Conclusiones finales sobre cómo crear tu comunidad NFT

Como ocurre en el resto de sectores, debes tener en cuenta que crear una comunidad NFT no es algo que ocurra de la noche a la mañana, habrá cierta incertidumbre durante en el camino, pero asegúrate de seguir el roadmap y la visión de tu proyecto, promueve que los usuarios participen en tu comunidad y sé el propio embajador de tu comunidad para llegar a la cima.

Recuerda que si no sabes por dónde empezar, en Colección NFT podemos ayudarte a crear tu propia comunidad NFT desde cero. Puedes agendar una llamada con nosotros en el botón del extremo derecho del menú donde pone “Agendar Llamada”.

Compartir:

También te pueden interesar...