Cómo crear un Smart Contract sin saber Programar

¿Alguna vez has querido crear un smart contract para tu colección NFT pero no has podido ya que no tienes ni idea de programar? Pues no te preocupes, porque en este post te traemos la forma en la que puedes crear un smart contract sin tener conocimientos de programación. Hoy te vamos a enseñar a crear un smart contract con la herramienta de Manifold.xyz.

Si prefieres seguir el tutorial de una manera más dinámica y explicativa, te dejamos el video que hemos grabado para nuestro canal de YouTube:

Qué es Manifold.xyz

Manifold es una herramienta totalmente gratuita y online que nos permite crear smart contracts en la red de Ethereum sin necesidad de saber programar. A pesar de no ser la única herramienta online que te permite desarrollar un smart contract, es una de las más conocidas debido a su sencillez y a su gran funcionamiento. Esta herramienta, permite crear smart contracts y NFTs en Ethereum e incluso establecer royalties compartidas para todos los marketplaces que sean compatibles con esa opción.

Y ahora que ya os hemos introducido la herramienta, vamos a pasar a lo que realmente has venido, que es aprender a crear un smart contract sin programarlo para vuestra colección NFT.

Cómo crear un Smart Contract con Manifold.xyz

Si entramos en manifold.xyz, veremos lo que es el home de la web y una explicación de en qué consiste la herramienta. También podréis ver los proyectos más relevantes que se han creado con Manifold, como puede ser el ejemplo de uno de los proyectos de Steve Aoki. Podéis investigar su web si queréis, pero lo realmente importante está más abajo que es donde nos llevará a Manifold Studio, la herramienta para poder crear nuestro smart contract, así que le tenemos que dar ahí.

Nada más abrir la página, nos pedirá que conectemos nuestra cartera de Metamask. Si la página detecta que no tenemos Metamask instalado en nuestro navegador, pues nos saldrá un error que no nos dejará acceder. Tenemos un video exclusivamente dedicado enseñándote a crear una cuenta en Metamask en nuestro canal de YouTube.

Una vez ya hayamos firmado con nuestra cuenta de Metamask, nos aparecerá una pantalla con una sección que se llama “Your Contracts”, la cuál os saldrá vacía si es la primera vez que accedéis. En la misma página nos saldrá una opción llamada “New Contract”, le damos ahí para empezar a crear nuestro contrato.

Lo primero que nos aparecerá lógicamente será poner el nombre al smart contract. Después, deberemos elegir el tipo de contrato que queremos que sea nuestro smart contract, tenemos para seleccionar el 721 y el 1155. Después tendremos que incluir un símbolo, que son 3 siglas y esto es para poder identificar un smart contract en etherscan de manera más sencilla.

Ahora viene algo que puede causar algo de duda, y es la marca ASCII.

La marca ASCII se usa para identificar visualmente un contrato, en resumidas cuentas, es una firma de nuestro contrato

La marca ASCII de nuestro contrato debe tener menos de 120 caracteres de ancho. En la página que hemos visto al principio, puedes ver algunos contratos de Manifold para tener una idea de lo que han realizado otras colecciones… FVCK RENDER y Mad Dog Jones tienen algunos ejemplos muy buenos. También hay muchas herramientas para generar las tu propia marca ASCII a partir de imágenes o diseños. Tómate tu tiempo en hacerlo bien.

Bien, una vez tengamos todo esto configurado es momento de desplegar el contrato en Rinkeby, que para quien no lo sepa es una de las redes de pruebas de Ethereum, de esta manera podemos probar todo en una testnet antes de lanzarlo a la red buena.

Una vez le demos al botón de “Deploy on Rinkeby”, la página nos pedirá permiso para cambiar la red de nuestro Metamask a la red de pruebas de Rinkeby, le tenemos que dar a aceptar. 

Acto seguido nos pedirá firmar el contrato para empezar con el contrato, pero aquí te encontrarás con un problema y es que verás que te piden Gas Fee de comisión. Y ahora pensarás… ¿Cómo voy a pagar por una prueba?, no te preocupes, ya que en la red de pruebas de ETH te puedes transferir ETH “falso”. Esto es totalmente legal y está hecho así para hacer pruebas. 

Para poder pasarnos ETH falso podemos acceder a la web de Chainlink donde tienen una herramienta para poder hacerlo. Simplemente tendremos que conectar nuestra wallet y seleccionar la red de Ethereum Rinkeby y darle a enviar y listo. 

Una vez hayamos hecho todo esto y hayamos firmado nuestro contrato, se comenzará a desplegar el contrato y por último tendremos que esperar unos 5-10 minutos aproximadamente (depende de lo congestionada que esté la red) para que se verifique el contrato.

Una vez ya se haya verificado, ya tendremos nuestro smart contract creado. Ahora nos pedirá que vayamos al Dashboard para comenzar con la configuración de nuestro smart contract.

El siguiente paso que deberemos hacer es mintear un token en la red de Rinkeby. Nosotros vamos a seleccionar una imagen cualquiera para enseñároslo, pero vosotros podéis coger el token de vuestra colección. 

Nos pedirá seleccionar el nombre del arte, ponerle algún enlace si queremos, definir el autor del token, añadirle la descripción y por último, podemos seleccionar los atributos del token (si es que tiene). Una vez tengamos todo configurado, le damos a “Mint on Rinkeby” para hacer la prueba. Nos pedirá que seleccionemos el número de ediciones que quieres que tenga ese token y también nos pedirá firmar con Metamask como antes.

Ahora ya tendríamos nuestro token minteado, lo único que nos faltaría ver cómo se vería nuestro token en un marketplace como Opensea, os lo vamos a enseñar. Nos tenemos que dirigir a Opensea y en la web y en nuestro perfil darle a “My Collections”. Después le daremos a los 3 puntitos que salen y después le daremos “Live on a Testnet”. 

Nos enviará a la testnet de Opensea y tendremos que poner la dirección de nuestro contrato que hemos creado en Manifold. Tenemos que seleccionar la red Rinkeby lógicamente. Una vez le demos a aceptar, ya veremos cómo sale nuestra colección y nuestro token minteado en la red de pruebas. Podremos ver que está todo correcto y bien puesto.

Volviendo a Manifold, hay otra cosa que quiero enseñaros, y es la configuración del smart contract. En la sección de settings de nuestro smart contract, podemos ver varias cosas bastante interesantes.

  • Tenemos la posibilidad de establecer royalties en cada cartera y establecer su porcentaje a cada una.
  • Podemos añadir como admins a otras wallets a este contrato.
  • Podemos eliminar a admins.
  • Y por último podemos eliminar el contrato, si es que queremos repetirlo o quitarlo. Pero ojo, porque una vez eliminado no se puede recuperar.

Ya por último lo único que nos quedaría es hacer exactamente lo mismo pero aplicado a la red de Ethereum, esta vez con dinero real. No tiene ninguna pérdida, es hacer exactamente lo mismo que hemos hecho durante este tutorial pero con dinero real y en la red original de Ethereum.

Eso sí, antes de lanzarlo en la red de Ethereum, asegúrate de que tienes tu smart contract bien configurado y que tienes todos los tokens de tu colección minteados en la red de pruebas y configurados correctamente, ya que si no luego será más complicado corregir todo.

Compartir:

También te pueden interesar...