El lado negativo de los NFT: Los problemas que más nos preocupan de la tecnología

Hoy vamos hacer de abogado del diablo y vamos a hablar del lado oscuro de los NFT, es decir, aquellos aspectos negativos que tiene la tecnología y este sector. A pesar de que los NFT son un gran descubrimiento y pueden ayudarnos en el futuro en un montón de ámbitos, como todo en la vida, los NFTs también tienen su lado negativo y cosas que se pueden mejorar para ser todavía mejor, por eso hemos decidido ser autocríticos y queremos destacar aquellos aspectos que no nos gustan tanto de los NFTs y que se pueden mejorar, así que sin más dilación, ¡vamos a ello!

Tenemos un video en nuestro canal de YouTube mencionando los aspectos negativos y dando nuestra opinión al respecto:

Las Estafas en el sector NFT

Como era de esperar, vamos a empezar por lo más preocupante de todo, las estafas. El mercado de NFT está plagado de estafas. Desde plagio a colecciones, minteos falsos, exit scams de los autores de una colección, etc… Tenemos un post mencionando las estafas más comunes del sector NFT.

Los estafadores y piratas informáticos intentan atraer a gente desprevenida a través de aplicaciones de chat social, como Discord, utilizando enlaces falsos que parecen oportunidades para comprar NFT. No solo en Discord suceden estas cosas, también se pueden realizar intentos de phishing a través de mensajes directos de Twitter e Instagram.

Al estar todo descentralizado y encontrarse todo en la blockchain, para los hackers es muy sencillo estafar sin tener consecuencias hacia su persona. Es algo que es complicado de solucionar y hay que trabajar lo máximo posible en la seguridad de los proyectos y en concienciar a la gente de los aspectos que deben tener en cuenta antes de comprar un NFT de una colección.

La Contaminación

Otro aspecto negativo sobre los NFT es la contaminación. La gran mayoría de colecciones NFT pertenecen a la blockchain de Ethereum, que funciona con el algoritmo de Proof of Stake (PoS). PoS requiere el uso masivo de ordenadores para verificar las transacciones a través de múltiples cálculos complejos para cada transacción.

Ethereum usa 48,14 kW/h por transacción, lo que, por sí solo, requiere una potencia computacional mayor que cualquier otra tarea promedio. El uso extensivo de la potencia computacional requiere mucha electricidad que, a su vez, requiere una gran cantidad de combustibles fósiles que se queman, lo que produce contaminación.

El proceso anterior muestra cuán intensivo en energía es el proceso de simplemente verificar las transacciones. Los NFT se utilizan en casi todo el mundo, lo que significa que se realizan cientos de miles de transacciones cada minuto que pasa. Si que es cierto que si comparamos lo que contamina el minado de criptomonedas y transacciones con lo que puede contaminar el minado de oro o el sistema bancario, no tiene absolutamente nada que ver, ya que es mucho menor, pero aún así hay que tenerlo en cuenta.

La gran mayoría de Colecciones NFT morirán

Es una realidad. En el mundo NFT hay muchas colecciones que prometen muchas utilidades y crear grandes comunidades de por vida. La cuestión es que muchas de ellas no serán capaces de lograrlo, ya que por unas cuestiones u otras, la gente solo se quedará con las colecciones que demuestren que realmente merecen la pena. Digamos que actualmente estamos en una época de “burbuja” y tarde o temprano terminará explotando, o eso creemos nosotros. Eso no significa que los NFTs vayan a desaparecer ni mucho menos, si no que solo aquellas colecciones que demuestren que tienen potencial, serán las que terminen desarrollándose en el futuro. 

La Volatilidad

Uno de los grandes puntos negativos de los NFT es su alta volatilidad. El mercado crypto en sí ya tiene una gran volatilidad en comparación con la bolsa de valores, pero en el mercado NFT, la volatilidad es todavía mayor. Al igual que puedes ganar grandes cantidades de dinero si un proyecto explota, también puede pasar lo mismo pero a la inversa. Un proyecto si pierde credibilidad de la noche a la mañana por algunos sucesos, el floor price puede caer en picado, o, por ejemplo, si los propietarios de una colección deciden hacer Rug Pull (que básicamente es abandonar un proyecto e irse con la pasta), los NFT de la colección dejan de tener sentido, por lo que pierden todo el valor de manera inmediata, lo que hace que la gente lo venda por cualquier precio para quitárselos de encima.

Infracciones de Derechos de Autor (Robo a Artistas)

Otro problema muy frecuente que ha surgido debido al auge de los NFT son las infracciones de derechos de autor, es decir, robar a artistas, marcas y organizaciones sus diseños/obras para subirlos a un marketplace de NFTs. Al subir un NFT a una blockchain, queda registrado el autor de dicho NFT, por lo que hay un vacío legal y los artistas pequeños terminan siendo los más perjudicados, ya que no pueden demostrar que ellos son realmente los propietarios. En el caso de las marcas, parece que lo tienen más fácil debido a su poder, ya que ya se han visto denuncias de grandes marcas como Nike a StockX por usar su marca para vender NFTs.

Blanqueo de Capitales

Los NFTs comparten este punto con el arte convencional. Se está descubriendo que hay gente que utiliza esta tecnología para blanquear dinero que viene del mundo de la droga, tráfico de armas y un largo etc de ventas ilegales. Muchos de los que se dedican a este mundo, han visto un buen partido a comprar NFTs para blanquear el capital y luego venderlo, ya que como las transacciones se realizan en la blockchain, los bancos y el estado no tienen ninguna manera de saber de dónde proviene ese dinero, y luego, a la hora de vender el NFT, el autor del blanqueo de capitales puede decir que ha conseguido ese dinero vendiendo y tradeando NFTs. En el mundo del arte convencional sucede algo similar, ya que los delincuentes suelen blanquear el dinero con la compra-venta de cuadros importantes que difícilmente perderán su valor.

Juegos NFT (Play-to-Earn)

Por último queremos hablar de los juegos NFT, también conocidos como Play-to-earn. Sabréis que nosotros somos algo escépticos con esto, ya que la gran mayoría de juegos NFTs que se lanzan vienen con el único propósito de generar dinero a cualquier costa, lo que lleva a generar juegos poco pulidos, poco interesantes y que la gente lo juega solo para ganar dinero y no por diversión. Pensamos que aquí se puede mejorar mucho este aspecto y conseguir una mayor profundidad en el desarrollo de estos videojuegos y que la finalidad no sea única y exclusivamente ganar dinero, ya que si no pierde la gracia de lo que es un videojuego, que es el entretenimiento. Por otro lado, cabe decir que la gran mayoría de estos juegos se mantienen a flote cuando se van uniendo nuevos usuarios de manera recurrente, por lo que llega un momento en que la cantidad de nuevos jugadores va descendiendo y la rentabilidad que te ofrece este tipo de juegos es bastante menor. Si se realiza un sistema de recompensas mejorado y que tenga sentido de cara al jugador, pensamos que incluir los NFTs en algunos videojuegos puede ser genial.

A pesar de dedicarnos al mundo de los NFT, hemos decidido realizar este post porque consideramos que debemos ser autocríticos y tenemos que mencionar aquellos aspectos negativos que tiene el sector y que pensamos que se pueden mejorar para que esta tecnología sea cada vez mejor e impacte al mundo de una manera positiva.

Compartir:

También te pueden interesar...