Estafas en el sector NFT: Las más comunes y cómo evitarlas

Como en cualquier otro sector, las estafas están a la orden del día en el mercado de los NFTs. Con el auge de esta nueva tecnología, los ciberdelincuentes han encontrado una nueva mina de oro donde poder estafar a la gente grandes cantidades de dinero. Además, uno de los factores que hace este sector tan apetitoso para los hackers es la descentralización, ya que gracias a la blockchain pueden cometer actos delictivos sin ser rastreados y sin ninguna consecuencia legal aparente.

En este post te vamos a enseñar cuáles son las estafas más comunes dentro del sector NFT y te vamos a dar unos pequeños consejos para que no caigáis en ellas. Así que presta mucha atención y apúntate todo lo que veas necesario.

Si en vez de leer prefieres ver un video o escucharlo de fondo, tenemos un video en nuestro canal de YouTube donde te hablamos de estas estafas: 

1. Engaños por Discord

Discord es muy atractivo para los hackers y existen distintas modalidades de engaño a través de esta plataforma. Los engaños buscando robar acceso a cuentas de Discord son bastante frecuentes. Pero la realidad es que hay varias modalidades de estafas en Discord. Las más frecuentes son las que se hacen pasar por amigos o por colecciones NFT y te envían un mensaje por Discord con un enlace para que piques. Esto sucede sobre todo al inicio de entrar al Discord de algún proyecto NFT. Nada más entrar muchas veces te envían un mensaje haciéndose pasar por la colección con el mismo nombre y foto de perfil.

Vale la pena recordar que Discord es una plataforma que está compuesta por servidores que reúnen a usuarios interesados en temas específicos. La plataforma permite enviar mensajes directos (DM) que permiten mantener conversaciones individuales y privadas con otros usuarios de la comunidad Discord y también permite enviar mensajes directos e iniciar chats de grupo independientemente del servidor en el que estés. Por esta misma razón, cuanto más expandas tu red de Discord, más invitaciones falsas recibirás. Por eso, los usuarios jamás deben hacer clic en enlaces de fuentes desconocidas, sin importar cuán legítimos se vean, o mensajes directos de “amigos” que piden dinero, o “anuncios” de proyectos NFT. 

Si entras en el servidor de alguna colección NFT, jamás te enviarán mensajes directos, todo se hablará a través del servidor, por lo que no caigas en trampas de mensajes directos.

2. Minteos en Webs falsas (Phishing)

Esta es una de las prácticas más habituales dentro de las estafas en el mundo NFT. Los minteos falsos suelen ocurrir con gran frecuencia. Esto se debe a que se realiza el plagio de la web de una colección en concreto o incluso hasta de algún marketplace como Opensea o Solanart. Esta práctica en inglés se conoce como Phishing. Es más, nosotros hace poco vimos hasta campañas de Google Ads con una réplica de la web de Solanart.

Las réplicas de las páginas web de los proyectos NFT son muy recurrentes sobre todo en plataformas como Discord, ya sea a través de un enlace falso que te pueden enviar por MD o por cualquier otro lado. Siempre que busques una web en Google o te llegue un mensaje, siempre fíjate en el enlace y que sea idéntico al original, ya que si no te la pueden colar.

3. Estafa Rug Pull

Este tipo de estafas se dan en general en el mundo cripto y desde luego los NFT no se quedan afuera. Han sido varios los casos de estafas de rug pull en el último tiempo, y esto en parte se debe a que puede ser difícil detectarlos hasta que es demasiado tarde. Entre los casos más recientes aparece ‘Evolved Apes’, un proyecto en el cual el creador simplemente desapareció con $ 2.7 millones, y también el caso del token Squid (en honor a la serie Squid Game, que en español es El juego del calamar), cuyo valor cayó estrepitosamente luego de pasar de valer 1 centavo a 2.800 dólares en una semana. A partir de ahí, el valor cayó y la cuenta oficial de Twitter desapareció, al igual que su página web y su cuenta en Medium. Se estima que los desarrolladores del token se quedaron con 3.3 millones de dólares.

Este fraude se da cuando los responsables de un proyecto lo abandonan y se quedan con el dinero de los inversores. Cuando el valor del token y la cantidad de inversores llega a cierto punto, los estafadores vacían los pools de liquidez de un Exchange descentralizado (DEX, por sus siglas en inglés) haciendo que el valor del criptoactivo se desplome y dejando a los propietarios de estos activos sin poder venderlos.

Estas estafas suelen venir camufladas mediante excusas como que existe un fallo en el software y se necesita tiempo para corregirlo. 

4. Perfiles falsos y suplantación de identidad a Artistas y Colecciones

Se trata de un engaño en el cual estafadores crean perfiles falsos o suplantan la identidad de un coleccionista, un artista o creador de NFT en redes sociales. Las formas de abordar a las víctimas son variadas. Por ejemplo, los delincuentes pueden intentar contactar por mensaje directo a estos creadores para comprarles un NFT haciéndose pasar por alguien que en realidad no son, y antes solicitan al vendedor que realice una acción, como registrarse en un sitio o similar, o compartir una imagen retocada de su billetera de criptomonedas mostrando una suma importante. También pueden ser a través de cuentas de Twitter en las que publican que disponen de 1 ETH para invertir en NFT e invitan a creadores a que compartan sus obras. Lamentablemente muchas veces son estafas.

Para aquellos que están comenzando y buscan interesados en comprar sus NFT puede ser tentador, y los delincuentes lo saben. Por eso, si te enfrentas a esta situación como vendedor ten cuidado.

5. Sorteos, regalos y ofertas falsas

Muchas ofertas falsas y regalos inesperados en torno a los NFT y otros criptoactivos suelen anunciarse a través de cuentas de Discord, Twitter y otras plataformas sociales. En algunos casos son cuentas falsas o hackeadas y su nombre fue modificado. Así, desde estas cuentas falsas pero que se ven muy reales (en algunos casos con muchos seguidores y publicaciones), delincuentes se hacen pasar por una marca o persona reconocida y anuncian, por ejemplo, que están regalando criptomonedas. Pero para obtener el supuesto regalo los usuarios deberán proporcionar algún tipo de contraseña o frase secreta o bien acceder a algún enlace falso. Ni que decir cabe que si ganas algún sorteo y te piden alguna contraseña o usuario se trata de una estafa, ya que lo máximo que te pueden pedir es la dirección de tu wallet para hacerte el envío del dinero.

6. Estafa Pump & Dump

Por último pero no menos importante. Pump & Dump es un término en inglés que se podría traducir como “inflar y desechar”, que describe un modelo de estafa en la cual una persona o grupo de personas compra una gran cantidad de NFT para generar un aumento en la demanda y de esta manera aumentar su valor.

Generalmente, quienes caen en el engaño son usuarios ingenuos que creen que el precio aumentará y que sienten que han encontrado una gran oportunidad. Muchas veces impulsados por influencers que los promocionan a través de sus redes sociales. Sin embargo, una vez que el valor de los NFT u otro activo sube, los estafadores se deshacen de todos sus activos y obtienen una ganancia significativa sobre estos, dejando a las víctimas con NFT sin valor y pérdidas masivas.

Para detectar una estafa de Pump & Dump se recomienda revisar el historial de transacciones, ya que si se trata de un proyecto top, el abanico de compradores debe ser amplio y no solo unos pocos compradores que están vendiendo y revendiendo. Plataformas como OpenSea o cualquier otra plataforma de NFT permiten observar el número total de transacciones y quienes compraron la colección de NFT.

Para finalizar este post, recuerda no caer en ninguna de estas trampas, no aceptes invitaciones de cualquier persona, no hagas clicks en enlaces de mensajes directos, fíjate bien en los nombres de las cuentas y los dominios, etc… Si es necesario, vuelve a leer el post de nuevo para quedarte con todo, ya que un pequeño error puede significar la pérdida de una gran cantidad de dinero.

Compartir:

También te pueden interesar...