La estrategia que catapultó al éxito los NFTs de Reddit

El 7 de julio de 2022, Reddit anunció el lanzamiento de un nuevo proyecto: Collectible Avatars, o Avatares coleccionables en español. Estos PFPs de edición limitada, creados por artistas independientes en colaboración con la empresa (además de otros creadores populares en la comunidad de Reddit), otorgarían ventajas únicas en la plataforma para sus holders. Estas piezas están respaldadas por la blockchain de Polygon y se pueden comprar a un precio fijo con moneda fiduciaria. Esta fue la primera gran incursión de Reddit en el sector NFT.

Este anuncio tomó a muchos miembros de la comunidad por sorpresa. Uno de los subforos NFT de Reddit había sido durante mucho tiempo un lugar donde se odiaba a capa y espada a los NFTs. Incluso el fundador de Reddit, Alexis Ohanian, aconsejó a las personas que se mantuvieran alejadas de esa sección tan tóxica del sitio web. ¿Qué estaba haciendo la empresa al sumergirse de cabeza en una tendencia tecnológica cuya reputación se vio afectada incluso fuera de su propia comunidad?

Sin embargo, en un giro extraño de los acontecimientos solo tres meses después de que la compañía presentase su proyecto NFT, cuatro colecciones separadas de avatares coleccionables de Reddit se encontraron en la lista Top 10 de OpenSea por volumen de operaciones de 24 horas, incluso una de ellas eliminó a CryptoPunks del lugar número uno. Justo antes de este acontecimiento, también salió a la luz que los usuarios de Reddit habían creado tres millones de wallets de criptomonedas Vault en la plataforma desde julio, superando incluso a OpenSea en la cantidad de billeteras activas en su plataforma.

Todo esto suena bastante sorprendente, e incluso, merece ser un caso de estudio. Entonces, ¿cómo se convirtió Reddit, una plataforma de redes sociales Web2 que siempre había odiado los NFTs, en la plataforma número uno de la Web3?

¿Qué son los NFTs de Reddit?

Los NFTs de CryptoSnoos de Reddit son coleccionables digitales de edición limitada basados en la mascota de la plataforma, Snoo. Fueron diseñados por artistas independientes y creadores de Reddit de comunidades creativas populares como r/Comics que los usuarios podían comprar con dinero fiat, cuyo precio oscilaba entre los 10 y 100 dólares. Estos avatares otorgan a los usuarios beneficios en la plataforma (como animaciones de perfil únicas) y permiten a los Redditors usar sus avatares como mejor les parezca fuera de la plataforma.

Estos NFT surgieron del contexto y el éxito del Avatar Builder recientemente actualizado de Reddit, que la plataforma lanzó en 2020. Los usuarios podían usar esta herramienta para personalizar su Snoo con peinados, chaquetas, camisetas y otros complementos, lo que les permitía tener una foto de perfil única.

Los NFTs actuales también son una extensión conceptual de la primera colección NFT de Reddit, lanzada “silenciosamente” en junio de 2021 como un conjunto de cuatro interpretaciones artísticas de su avatar Snoo. Tras lograr vender sus NFTs por un valor total de 175 ETH ($234,000 en ese momento), su éxito alentó a la compañía a seguir explorando el potencial de la tecnología.

Dónde comprar los NFTs de Reddit

Si estás tratando de buscar avatares coleccionables en el mercado de Reddit, lamento decirte que se han agotado. Sin embargo, puedes encontrarlos en el marketplace de OpenSea, donde las ventas secundarias comenzaron a dispararse a finales de octubre de 2022. En total, fueron 4 las colecciones que saltaron a la fama.

Las colecciones NFT de Reddit más populares

Foustlings x Reddit Collectible Avatars es una de las colecciones más vendidas de Reddit, con más de 650 ETH en volumen de operaciones. Esta colección fue creada por el usuario de Reddit Tyler Foust y cuenta con un total de 1700 piezas con un característico estilo de líneas onduladas y colores vibrantes.

Spooky Season: poieeeyee x Reddit Collectible Avatars y Spooky Season: Rojom x Reddit Collectible Avatars son dos colecciones con temática de Halloween de casi 2000 Snoos creadas por los usuarios de Reddit poieeeyee y Rojom. La colección de poieeeyee fue la que logró sacar a CryptoPunks del puesto número uno en la lista Top 10 de OpenSea por volumen de operaciones en 24 horas y ha hecho un total de 1100 ETH en volumen de operaciones hasta la fecha. La cuarta colección que hizo una breve aparición en la lista de OpenSea fue The Senses x Reddit Collectible Avatars, otra creación por parte de Rojom.

¿Cómo ha logrado Reddit hacer esto?

Reddit conoce muy bien a su comunidad. También son conscientes de la mala fama que tienen los NFTs en una gran parte de los usuarios que no se han iniciado en la Web3. Antes de introducir sus avatares coleccionables, la compañía publicó un informe llamado The ABCs of NFTs, en el que encontraron que el 70% de los usuarios de Reddit estaban abiertos a comprar un NFT de su marca favorita, pero el 35% pensó que las marcas también podrían “arruinar el futuro de los NFTs”. Básicamente, con esto se dieron cuenta de que tenían que ejecutar su incursión en el mercado NFT con cuidado, minimizando la mala fama de la tecnología y la connotación negativa del término NFT.

Caminaron por una línea muy fina. La empresa contrató a artistas independientes y talentos reconocidos dentro de su propia plataforma para crear avatares digitales artísticamente únicos que otorgan a los holders una utilidad específica en Reddit, dieron a sus propietarios algo similar a una licencia CC0 en términos de uso de propiedad intelectual, incentivó a los usuarios de la plataforma a obtener una nueva foto de perfil única en el proceso, y puso los NFTs a su disposición para su compra utilizando dinero fiat en lugar de criptomonedas. A todo esto hay que sumarle que evitaban conscientemente usar el término “NFT”; la palabra no apareció ni una sola vez en el anuncio de julio de Reddit.

Esta estrategia tampoco se perdió en su base de usuarios, como lo demuestran algunas de las publicaciones de los miembros de la comunidad. Pero de todos modos, ninguna cantidad de mensajes negativos por parte de un grupo de usuarios tóxicos de la comunidad podrían hacer nada para frenar el ascenso monumental de los Avatares coleccionables.

En un esfuerzo por aumentar el alcance y la visibilidad de su proyecto, Reddit también entregó airdrops gratuitos a algunos de los principales contribuyentes y constructores de la comunidad en agosto. La plataforma dio algunos NFTs de las colecciones Aww Friends, Drip Squad, Meme Team y The Singularity a los Redditors que cumplieron ciertos requisitos. Sin embargo, estas colecciones tuvieron volúmenes de operaciones mucho más bajos que los que los usuarios compraron en Reddit.

Lo que Reddit ha logrado con estos NFTs es muy difícil de igualar, y su estrategia de acercarse a la tecnología sin ni siquiera utilizar el término “NFT” es una que probablemente veremos utilizar a muchas empresas Web2 durante los próximos meses.

Compartir:

También te pueden interesar...