Qué es Magic Eden, el mejor Marketplace de Solana

En un inicio, pareció que la blockchain de Ethereum siempre sería la red predominante en el ecosistema de los NFTs. Pero los tiempos han cambiado desde que los NFTs se involucraron en el público mainstream, el ecosistema se ha expandido mucho más allá del alcance de una sola blockchain. En la actualidad, los NFTs se encuentran en casi todas las blockchain principales, y nuevos marketplaces de NFTs están surgiendo cada mes.

Magic Eden es uno de los marketplaces NFT que más está dando de qué hablar entre la comunidad. Este mercado es popular por sus costes de transacción excepcionalmente bajos y sin cargos por listar NFTs. Sin lugar a dudas, se ha convertido en uno de los competidores más fuertes de la carrera de los marketplaces NFT, siendo así el segundo marketplace más grande del sector NFT detrás de OpenSea.

Introducción a Magic Eden, su historia

Magic Eden es el marketplace NFT más popular en la blockchain de Solana. Lanzado el 17 de septiembre de 2021, se creó como un competidor del mercado que podría actuar como base de operaciones para las colecciones NFT en SOL.

La plataforma es ampliamente conocida principalmente por tres características: la simplicidad de sus herramientas, su enfoque en la comunidad y la diversidad de tokens que se pueden crear y recolectar en la plataforma (hablaremos sobre esto más adelante).

En junio de 2022, Magic Eden recaudó 130 millones de dólares con una valoración total de 1600 millones de dólares. No hace falta decir que esta es una gran hazaña para cualquier empresa emergente, y mucho más para una que pertenece a la industria Web3. Este hito es todavía más impresionante si tenemos en cuenta que los NFTs y las criptomonedas llevan unos cuantos meses en pleno bear market. Esto plantea algunas preguntas: ¿Qué tiene de especial Magic Eden? ¿Por qué los inversores apoyarían tan firmemente una plataforma que, en ese momento, apenas tenía medio año?

Vamos a averiguarlo.

Usabilidad y Magic Eden

Magic Eden es una de las plataformas más fáciles de usar del mercado. Tiene tiempos de procesamiento rápidos, seguridad sólida y una gran cantidad de características atractivas que facilitan la compra y venta de activos. Por ejemplo, Magic Eden trabaja mano a mano con los creadores en su Launchpad para ayudarlos a crear, mintear, comercializar y lanzar proyectos con éxito.

El equipo mencionó que dedica gran parte de su tiempo en asegurarse de que las funciones de Magic Eden sean innovadoras y fáciles de usar para la amplia mayoría de los públicos. Explicó que, al final del día, la empresa debe centrarse en esta combinación de innovación para mantener su producto único y mantenerse por delante de la competencia. “Aspiramos a ser los primeros en hacer las cosas. Pero eso no es solo para crear un titular y decir que somos los primeros en hacer algo. La innovación todavía sigue en marcha, y quien sea que apoye realmente los nuevos casos de uso se beneficiará”, dijo Yin, uno de los cofundadores de Magic Eden.

Además, Yin aclara que no solo quiere que el producto sea fácil de usar, quiere que sea un placer usarlo. Con este fin, el equipo de la plataforma centra la experiencia del usuario en la exploración y el descubrimiento en lugar de los índices de precios.

Funciones centradas en la comunidad

El siguiente aspecto más importante de Magic Eden es su enfoque en la comunidad. En lugar de centrarse en ampliar la naturaleza transaccional del mercado NFT, los fundadores de Magic Eden optaron por crear una experiencia de usuario centrada en las necesidades y deseos únicos de los creadores y los coleccionistas que conforman el ecosistema de los NFTs.

¿Cómo se manifiesta este enfoque en la comunidad en Magic Eden? Todo se reduce a escuchar y responder. Como dice Shan Shan: “No es raro ver al cofundador y al CTO Sid Zhang responder a una solicitud a altas horas de la noche, y luego ver que la función se activa en la plataforma unas semanas más tarde”.

El enfoque centrado en la comunidad del equipo también se ve fácilmente en el servidor de Discord de Magic Eden. Con más de 80,000 miembros, Discord casi se siente como el centro de operaciones para el equipo de Magic Eden. Cualquiera puede unirse a esta comunidad de Discord. 

Los coleccionistas reciben un incentivo adicional para participar en la toma de decisiones mediante la recopilación de uno de los Magic Ticket NFT de Magic Eden. Estos NFTs son una colección de 30,000 tickets y otorgan a los holders acceso a una DAO en el Discord de Magic Eden, lo que se conoce como MagicDAO. En esta sección, los líderes de la comunidad brindan interconectividad a través de programas sociales y recompensas.

Diversidad de proyectos y blockchain

La gran diversidad de proyectos en Magic Eden les da una ventaja sobre el resto de plataformas. Principalmente, esto se reduce a la variedad de NFTs y experiencias disponibles en la plataforma y la capacidad de recopilar elementos entre la blockchain de Ethereum y Solana.

En términos de contenido alojado en Magic Eden, la plataforma sobresale tanto en colecciones NFT PFP (profile picture projects) como en videojuegos blockchain. Algunos ejemplos de colecciones PFP exitosas en este mercado son DeGods y y00ts.

En el apartado de los videojuegos, Magic Eden es una gran plataforma para que los usuarios no solo coleccionen NFTs de juegos blockchain, sino también para jugar. Con una lista creciente de juegos tokenizados, la plataforma se está convirtiendo rápidamente en una oportunidad única para compras y actividades de videojuegos.

Posteriormente, nos encontramos con la diversidad de blockchain disponibles. Si bien la plataforma se construyó bajo la blockchain de Solana, en agosto de 2022, Magic Eden anunció la integración de NFTs de Ethereum en la plataforma. Hace unos escasos días, Magic Eden también ha anunciado que implementará Polygon en su marketplace.

Si bien hemos visto otros mercados como OpenSea agregar soporte para una variedad de blockchain, Magic Eden podría ser uno de los primeros en implementar un producto de comercio de divisas cruzadas para permitir a los usuarios navegar y comprar NFTs de Solana y Ethereum usando SOL, ETH, o tarjetas de crédito.

Según Huang, este movimiento es parte de una gran visión para acercar a las comunidades de coleccionistas de Solana y Ethereum a través de Magic Eden.

Cómo usar Magic Eden: para creadores

Entonces, ¿cómo comienzan los creadores con Magic Eden? Bueno, existen diferentes métodos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que necesitarás una cuenta de Magic Eden para crear y coleccionar NFTs en la plataforma.

Para configurar una cuenta en Magic Eden, necesitarás tener una wallet en Solana. Nosotros recomendamos usar Phantom, una de las wallets más populares para almacenar NFTs y SOL. Tenemos un post de blog donde te enseñamos a crear una wallet en Phantom.

Cuando llega el momento de mintear un NFT, los creadores simplemente pueden listar sus colecciones en la plataforma de Magic Eden. Si, es tan fácil como parece. Ya sea que hayas lanzado un proyecto o tengas un minteo próximamente, puedes dirigirte a Magic Eden Creator Hub, seguir algunas indicaciones y enviar tu colección para su verificación.

La otra opción para mintear en Magic Eden es el launchpad de la propia plataforma. Anunciado como una sección más exclusiva del mercado, Magic Eden solo acepta el 3 por ciento de todas las solicitudes para el Launchpad, ya que su intención es filtrar al máximo para presentar solamente los mejores y más innovadores proyectos.

A través de este launchpad, los creadores pueden esperar la mayor exposición y el alcance más amplio en el mercado de Magic Eden, más potencial para el comercio en el mercado secundario y un minteo sin problemas con soporte de desarrollo dedicado. Nuevamente, esta es una sección más exclusiva de la que solo unos pocos pueden beneficiarse.

Independientemente de la vía que elijas para mintear tu proyecto NFT, siempre hay tarifas asociadas en el proceso (como en cualquier otro marketplace). La buena noticia es que Magic Eden es uno de los marketplaces con las comisiones más bajas de todo el ecosistema NFT, ya que solo te cobrarán un dos por ciento de comisión sobre el precio de venta final de cada transacción. La plataforma también permite a los creadores establecer sus propios porcentajes de royalties.

Cómo usar Magic Eden: para coleccionistas

Lanzar un proyecto NFT en Magic Eden puede parecer un poco desalentador, pero coleccionar en la plataforma es super fácil. Si ya has estado coleccionando NFTs en Ethereum o Tezos, comenzar con Magic Eden y Solana debería ser pan comido.

Al igual que en otros marketplaces, solo se necesitan unos pocos pasos para crear una cuenta en la plataforma y empezar a coleccionar NFTs. Como era de esperar, en este apartado también necesitarás una wallet compatible con la red de Solana y deberás conectarla a Magic Eden. Una vez hecho esto, el proceso es el mismo que en cualquier otro marketplace. Selecciona un NFT, haz click en “Buy now” o “Make an offer” y luego sigue las indicaciones.

El gran futuro de Magic Eden

Cuando los NFTs comenzaron a popularizarse, los coleccionistas a menudo usaban OpenSea para prácticamente todo. Ya sea para el minteo, el coleccionismo, el comercio en el mercado secundario o la subasta de NFTs, la mayoría de las veces, el mercado NFT más grande del mundo era el centro de todo.

Pero cuando OpenSea, a veces llamado de manera burlesca BrokenSea, fallaba o se caían los servidores, habían muy pocas alternativas a este marketplace. Los usuarios se vieron obligados a elegir entre Nifty Gateway, Rarible, MakerPlace y un puñado de otras plataformas de nicho. 

Tras ver esto, muchos equipos decidieron crear sus propios marketplaces, entrando así en una especie de burbuja. Sin embargo, Magic Eden fue un soplo de aire fresco y diferenciador que se convirtió en una especie de “salvación” para aquellos que se habían cansado de los problemas de la plataforma de OpenSea.

No existe un enfoque de método único para crear, comprar y vender NFTs, lo que hace que los principales marketplaces de NFT como Magic Eden sean invaluables para la salud a largo plazo del ecosistema NFT. Y esta idea de la longevidad realmente parece estar en la mente de Yin y el resto del equipo de Magic Eden.

Si Magic Eden continúa haciendo las cosas tan bien, es probable que a largo plazo pueda llegar a superar a OpenSea.

Compartir:

También te pueden interesar...