¿Cómo utilizan las marcas los NFTs para el marketing?

En la era digital, hacer marketing de productos no es para nada una tarea fácil. Se necesita una gran cantidad de esfuerzo e innovación para lograr satisfacer al cliente moderno. Además, esta tarea se vuelve todavía más difícil cuando se trata de vender y comercializar productos y servicios que no son tangibles. Es por ello que los NFTs entran en juego; muchas marcas multinacionales ya han revolucionado el sector aprovechando esta tecnología y otras están intentando tokenizar sus productos y servicios como activos virtuales.

Aprovechando el poder de los NFTs

Pero la pregunta de siempre es, ¿qué son exactamente los NFTs y por qué las marcas están apostando mucho por esta tecnología?

Los NFTs o tokens no fungibles se crean en una cadena de bloques, conocidas como blockchain, y no se pueden duplicar. Desde la representación de artículos del mundo real como productos de edición limitada y arte, hasta la tokenización de activos tangibles y permitir que las marcas los vendan o intercambien en un entorno seguro y eficiente y eliminen la posibilidad de estafas.

Si bien la mayoría de las marcas buscan cada vez más los NFTs para el marketing, cada marca tiene diferentes propósitos. Mientras que algunos desean promocionar sus productos de edición limitada en formato NFT y crear nuevas fuentes de ingreso, otros lo utilizan para recaudar dinero y utilizarlo para mejorar la sociedad. Por otro lado, algunas empresas los usan para narrar la historia de su marca de manera creativa y atraer audiencias más nuevas en el espacio del metaverso.

Impulsos globales a través del marketing con NFTs

Algunas empresas como Coca-Cola, Nike y artistas como Marshall Mathers han estado comprando NFTs desde 2021 para aprovechar su innovación.

McRib, un plato muy apreciado en todo el mundo, fue promocionado por McDonald ‘s utilizando los NFTs. Como resultado, la famosa cadena de restaurantes emitió una cantidad limitada de MCNFTs para generar hype y atraer la atención.

Antes de dar a conocer la noticia, solo se pusieron a disposición 10 MCNFT para quienes compartieron el tweet de invitación de la marca. Curiosamente, tuvo una gran cantidad de retweets a principios de 2022. Como resultado, las marcas están llevando las ofertas premium a otro nivel al extender los derechos exclusivos de oferta de marca a sus clientes a través de NFTs.

Otro ejemplo incluye el de Anheuser-Busch. Esta famosa empresa de bebidas organizó un evento en su cervecería llamado #NFTBeerFest, que permitió la entrada a holders específicos de NFTs de su empresa subsidiaria Budweiser. Los holders de Budweiser Heritage que tenían un NFT recibieron cervezas, actuaciones y otras recompensas de manera gratuita en el festival.

Marcas de moda en el Metaverso

Los NFTs también son una excelente manera de vender productos virtuales relacionados con el mundo de la moda. Muchos desfiles se están realizando en el Metaverso, en los que se encuentran marcas de moda de lujo como Dolce & Gabbana, Tommy Hilfiger y Forever 21, entre otras. 

Los NFTs no son solo un medio para proporcionar rentabilidades a las marcas, sino que también son excelentes para apoyar causas sociales. Por ejemplo, Ray-Ban, una marca que ha dominado el mercado de las gafas de sol durante décadas, también siguió el camino de los NFTs para presentar una versión digital de sus icónicas gafas de sol de aviador. Este NFT lo realizó un reputado artista alemán llamado Oliver Latta y se subastó en el marketplace de OpenSea y todo lo recaudado se destinó a Italian Art Trust.

Otro ejemplo más es el de Gucci. Para dar un respiro al colapso de la industria médica mundial a raíz de la pandemia de Covid-19, la marca de moda italiana utilizó el marketing basado en NFTs para el bienestar de la sociedad en general. Promocionó su NFT recién hecho inspirándose en su colección de invierno y otoño de 2021 en subasta online organizada por Christie’s. El producto de la misma, que se vendió por nada más y nada menos que 25.000 dólares, se donó a UNICEF USA para ayudar a recaudar fondos para su iniciativa COVAX.

En particular, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), también comenzó la venta de una colección de 1000 NFTs para reunir fondos y aumentar el acceso a internet para estudiantes en todo el mundo. MAC Cosmetics también vende NFTs coleccionables para recaudar fondos para las organizaciones y ayudar a la comunidad mundial a combatir el VIH y el SIDA.

Estos son solo algunos ejemplos, la lista es muy larga. No hay límite para la innovación que se puede lograr con los NFTs.

Conclusión

A pesar de que grandes marcas ya han incursionado en el ecosistema NFT, el mercado todavía sigue en sus primeras etapas. Los primeros en entrar en este sector deberán soportar los meses gélidos que implica el desarrollo del mercado, mientras que los que se incorporen más tarde pueden aprender de los errores de sus marcas predecesoras y modificar sus estrategias.

Existe un inmenso potencial en este mercado y, seguramente, se necesite probar diferentes estrategias para asentar ciertas bases.

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