NFTs y Propiedad Intelectual: Todo lo que debes saber

Detrás de los famosos NFTs que llaman la atención, existen una serie de derechos de propiedad intelectual NFT que tanto los creadores como los coleccionistas deben conocer.

La tecnología blockchain está cambiando el mundo. Ha dado lugar a una clase completamente nueva de oportunidades de inversión, incluyendo los tokens no fungibles, mejor conocidos como NFTs, que han estado en todos los titulares de los medios de comunicación desde que se generalizaron en 2021. Los casos de uso de NFT y sus altos precios de compra son algunos factores que impulsaron la adopción y su popularidad durante el último año.

Sin embargo, detrás de estas grandes compras de NFTs que llaman tanto la atención, existen ciertos derechos de propiedad intelectual, como la patente del NFT o los derechos de autor que hay que tener en cuenta. Un informe descubrió que de los 25 proyectos NFT más valiosos, solamente una colección intenta proporcionar a los compradores los derechos de propiedad intelectual del arte original. El resto confunde a los compradores y se reserva el derecho de cambiar la licencia de uso de sus colecciones NFT en cualquier momento. En este post de blog, veremos los aspectos de uso y propiedad intelectual de un NFT.

¿Qué es la Propiedad Intelectual (PI)?

La propiedad intelectual (PI), tal como la define la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), se refiere a las creaciones de la mente, como invenciones, obras literarias y artísticas, diseños y símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio. Estas obras están protegidas por leyes que impiden que otros se beneficien o se atribuyan un crédito indebido por algo que ellos no crearon.

Hay tres tipos diferenciados de propiedad intelectual protegidos por la ley:

  1. Patentes
  2. Derechos de autor
  3. Marca comercial

La ley de patentes se aplica a las invenciones de alguna utilidad pública. Los derechos de autor se aplican a las obras literarias y artísticas, como los libros y la música. La ley de marcas comerciales generalmente se asocia con el mundo de los negocios e involucra la marca de los bienes o servicios de una persona para distinguirlos de otros negocios.

Si bien las leyes protegen este tipo de propiedad intelectual, hacerlas cumplir sigue siendo un desafío en las creaciones basadas en blockchain, donde los NFTs a veces se crean a partir de otras obras de arte robadas, y los problemas de derechos de propiedad han dado lugar a casos judiciales con resoluciones poco claras.

¿Quién tiene los derechos de Propiedad Intelectual de un NFT?

Es esencial entender que la propiedad de un NFT y ser dueño de los derechos de propiedad intelectual de tu activo u obra de arte (derechos de autor en el caso del arte digital) son dos conceptos distintos.

Existe una gran confusión acerca de qué derechos de propiedad intelectual NFT adquiere un comprador al comprar un NFT. Después de gastar una cantidad significativa de dinero para adquirir un NFT, es comprensible que algunos compradores piensen que también están recibiendo la patente del NFT o los derechos de autor asociados con él.

En realidad, sólo adquieren el código/token en el NFT, no el activo/la obra de arte en sí. Por lo general, NO obtienen la propiedad intelectual ni derechos comerciales al comprar NFTs. La propiedad de los derechos de autor NFT pertenecen naturalmente al creador y, a menos y hasta que se asigne al nuevo comprador, sigue siendo propiedad del creador.

Como comprador de NFTs, debes familiarizarte con los diferentes tipos de derechos de licencia NFT y comprender quién es el propietario de la propiedad intelectual de un NFT. 

1. Licencia personal en los NFTs

Este tipo de licencia indica que no se te permite monetizar la obra de arte de ninguna manera y que también tienes derechos de exhibición limitados.

Veefriends es un ejemplo de una colección NFT solo para uso personal. Sus términos y condiciones establecen que “a menos que se especifique lo contrario, su compra de un Vee Friends NFT no le da derecho a mostrar, realizar, distribuir, vender o reproducir públicamente el NFT o su contenido con fines comerciales”.

A menos que los términos y condiciones específicos otorguen ciertos derechos, un comprador NO tiene derechos de autor sobre el NFT adquirido. En la mayoría de los casos, solo se adquiere la propiedad de una copia específica del NFT, el privilegio de estar registrado (o más exactamente, tener una billetera designada registrada) como el propietario real del NFT en la blockchain, el derecho a presumir ante el mundo de que poseen un NFT.

2. Licencia comercial en los NFTs

Una licencia comercial permite que un creador asigne a un comprador el derecho a monetizar el NFT mientras retiene la propiedad y el control de la propiedad intelectual del NFT.

El comprador debe pagar los royalties al creador original del NFT en algunas estructuras de licencias comerciales. El creador original suele establecer este porcentaje, generalmente calculado por venta.

Sin embargo, una licencia libre de royalties pasa por alto estos requisitos. Magic Eden, el marketplace basado en Solana, se ha convertido en el último marketplace de NFTs en cambiar a un modelo de royalties opcional, siguiendo los pasos de X2Y2 en agosto.

Bajo este modelo de royalties, los compradores pueden establecer las regalías que desean pagar a un proyecto NFT, lo que significa que algunos creadores pueden no recibir royalties cuando se vende su trabajo.

¿Cómo puedo saber los derechos de propiedad del NFT?

Por lo general, la única forma de saber qué derechos de propiedad estás comprando, debes visitar el sitio web de la colección NFT y buscar los términos y condiciones del proyecto.

Este es un ejemplo de los términos de licencia NFT:

“Para los NFT NBA Top Shot, la NBA sólo otorga a los compradores una licencia de uso limitada, personal y no comercial. Los compradores no pueden modificar los activos, no pueden utilizar los activos con fines comerciales (por ejemplo, hacer anuncios que contengan los activos), no pueden producir merchandising, etc.

Los compradores están obligados a seguir reglas específicas en el uso de los activos. Este suele ser el caso de los NFTs creados por las marcas más grandes.

¿Existen proyectos NFT con derechos de propiedad intelectual?

Algunas de las colecciones NFT más grandes y populares de la actualidad, incluyendo Bored Ape Yacht Club, han asignado todos los derechos de propiedad intelectual a los usuarios. Efectivamente, significa que aquellos que poseen NFTs de Bored Ape tienen la oportunidad de beneficiarse de ellos.

Para finalizar, dentro del sector NFT cada proyecto tiene diferentes licencias de propiedad intelectual NFT para los usuarios, y muy pocos ofrecen derechos de propiedad intelectual al propietario del NFT. Por lo tanto, leer la letra pequeña para encontrar y comprender lo que vas a obtener es esencial.

¡Estate atento a nuestro blog y sigue nuestras redes sociales para conocer los mejores consejos y estrategias del sector NFT!

Compartir:

También te pueden interesar...