El origen de los NFTs: ¿Cuándo y cómo surgió esta tecnología?

Los NFTs son sin lugar a dudas una de las revoluciones del año 2021 y 2022. Desde hace ya un tiempo, están en boca de todos y están cambiando el paradigma en cuanto a la inversión y en la manera de hacer marketing de ciertas empresas. Además, suponen también un cambio considerable en los pagos virtuales y dan un soporte importante al desarrollo de la blockchain y de los smart contracts.

Como muchos de vosotros ya sabréis, la palabra NFT proviene del inglés non fungible token, en español, token no fungible. Es un concepto bastante técnico que tiene cierta complejidad, pero a grandes rasgos, un NFT es un bien digital completamente único, irreproducible y, sobre todo, que no se puede intercambiar por otro. Por ejemplo, una obra de arte es única y no tiene el mismo valor que otra pieza.

La tecnología detrás del origen de los NFTs

Cuando cualquier obra de arte física pasa a un entorno digital, lo primero que se piensa es que se podrá duplicar y compartir con todo el mundo. La realidad con los NFTs es que esto no sucede así, ya que gracias a ellos se garantiza la propiedad intelectual y que ese bien es único y no hay otro igual. Los expertos ya hablan de lo que se conoce como escasez digital verificable, es decir, que existen una serie de bienes digitales con cierta limitación, lo que los hace escasos y de gran valor. Esta limitación viene marcada por la tecnología blockchain.

Para asegurar que un bien digital es exclusivo se utiliza la tecnología de cadenas de bloques de información, la misma que utilizan las criptomonedas como Ethereum y Bitcoin. En resumidas cuentas, se trata de una red de ordenadores descentralizada en la que cada elemento de la red produce un algoritmo que identifica y certifica cada uno de los bloques de información que componen la cadena. Cada bloque de la red va unido a otro y, en la mayoría de los casos, no son modificables.

Al aplicar esta metodología a una obra de arte digital se consigue que sea completamente única. Gracias a la blockchain, cada NFT contiene una especie de certificado digital que lo autentifica y que registra cuándo se creó y cuántas veces ha sido intercambiado. Estos datos no se pueden modificar.

Como sucede en el mercado del arte tradicional, el valor de un NFT es decidido por los coleccionistas y por el caché y la autoridad de un artista en concreto.

Cuándo y cómo nacieron los NFTs

Los tokens no fungibles nacieron en el año 2014, cuando el ecosistema de las criptomonedas empezaba poco a poco a subir. ‘Quantum’ fue la primera obra de arte digital considerada como NFT, desarrollada por el artista Kevin McCoy. Esta obra de arte se puso en subasta y la compraron en junio de 2021 por nada más y nada menos que 1,5 millones de dólares.

A pesar de ello, su verdadera expansión comenzó a partir del año 2017, cuando la famosa red blockchain Ethereum creó el estándar ERC-721. Desde aquel entonces, los NFTs han estado muy vinculados al ecosistema de Ethereum, aunque posteriormente comenzaron a involucrarse nuevas redes como Solana o Polygon. La primera colección que se creó con este estándar fueron los famosos Cryptopunks, la colección con mayor volumen de ETH movido en todo el sector.

A partir de este hito, los NFTs han tenido ventas y sucesos muy importantes, como la venta de Everydays: The first 5000 days, una obra digital creada por el famoso artista Beeple, que alcanzó 70 millones de dólares en una subasta celebrada en la casa Christie’s. 

La evolución de esta tecnología ha sido tan grande que incluso la famosa consultora Gartner, especialista en analizar las tendencias tecnológicas, ha incluido estos activos digitales en su informe Hype Cycle for Emerging Technologies, el cual monitoriza la evolución de innovaciones como la de la Inteligencia Artificial.

Además, los NFTs han cautivado a muchas celebridades de todos los sectores. Algunas de estas celebridades son el baloncestista Stephen Curry, el rapero Eminem o el cantante Justin Bieber. Todos ellos forman parte de una comunidad NFT muy exclusiva, que son los Bored Ape Yacht Club. Te dejamos por aquí un post de blog donde te contamos qué famosos tienen NFTs.

Compartir:

También te pueden interesar...