POAPs: Qué son y cómo crear uno

El término POAP se suele ver bastante poco en el sector de los NFT, pero hacen referencia a un concepto bastante interesante.

Las siglas POAP significan en inglés “Proof of Attendance Protocol”, que en español es “Protocolo de Prueba de Asistencia”. Es un protocolo que sirve para la creación de credenciales digitales que acrediten la asistencia a un determinado evento usando la tecnología blockchain. En resumidas cuentas, los POAP serían un nuevo formato digital que sirve para acreditar que un usuario ha accedido a un evento relacionado con los NFT/blockchain. De esta manera, el usuario puede solicitar una insignia a los organizadores del evento por haber participado.

¿Por qué son importantes los POAPs?

Para que entendáis la importancia de los POAPs, vamos a poneros un ejemplo muy simple. Imagina poder tener POAPs que demuestran que estuviste en un evento de Facebook antes de que se convirtiera en el gigante que es ahora, o POAPs por haber asistido a un concierto de un grupo de música que posteriormente se vuelve famoso. 

Esto puede servir a modo de “vacilar” o enseñar a otros usuarios que llevas cierto recorrido en un sector y que vas accediendo a diferentes eventos por todo el mundo, lo que puede hacer que generes bastante autoridad de cara a hacer networking con otros usuarios de la comunidad. Además, también podrías venderlos a coleccionistas que valoren mucho esos POAPs.

Por otro lado, grandes instituciones podrían utilizarlos como certificados que garanticen que alguien tiene alguna habilidad determinada (como si fuera un diploma pero de manera digital)

Origen del POAP

Los POAPs nacieron en el evento de ETHDenver de 2019 para recompensar a los programadores que asistieron al evento. Para poder optar a conseguir este primer POAP, los asistentes tenían que acceder a una URL que solo estaba disponible si te conectabas al WiFi del evento.

Estos POAP suelen estar minteados en la blockchain de Ethereum a través de un smart contract con el protocolo ERC-721. El término POAP es una marca que está registrada, por lo tanto los NFTs con este protocolo solo pueden ser minados a través de la plataforma oficial de POAP. Realmente, cualquier marca puede ofrecer estos “POAP” pero con otros nombres, aunque técnicamente sólo se consideran POAPs aquellos NFTs que son de la plataforma oficial. Además, por tener ciertos POAP se suelen hacer algunos regalos y airdrops. 

¿Qué necesito para pedir mi POAP y cómo puedo saber cuáles tengo?

Para poder conseguir un POAP, lo único que deberás tener es una wallet de Ethereum y asistir a un evento en el que den POAPs. Si no sabes cómo crear una wallet, puedes ver nuestro post sobre Metamask. Una vez estés en el evento, los organizadores te pedirán tu dirección de Ethereum o bien puede que tengan un código QR para hacerlo más sencillo. Estos POAPs son gratuitos.

Para comprobar que realmente tienes tus POAPs, puedes mirarlo en esta página web. Solo deberás introducir tu dirección de Ethereum o bien puedes acceder con tu wallet. También puedes mirarlo a través de la herramienta de Etherscan.

Por otro lado, también puedes descargar una aplicación para IOS y Android llamada POAP Wallet. Podrás tener tus POAPs en la palma de tu mano.

¿Cómo crear un evento POAP?

Para crear un evento POAP deberás acceder a esta web. En este portal podrás crear tus propios POAP y ver qué otros eventos hay disponibles.

A continuación, deberás establecer el nombre del POAP (nombre del evento), la descripción que aparecerá cuando la gente tenga el POAP en sus wallets, la localización (en caso de que sea un evento físico), la fecha, la página web del organizador, la plantilla (puedes dejarla en estándar), la imagen (debería ser circular, de 500×500 y que pese menos de 200kb) y el correo que usarás a modo de identificación.

El “edit code” es un código que deberás guardar para que tú u otros organizadores de un evento podáis editar el POAP.

Una vez hecho todo esto, tendrás que ponerte en contacto con los desarrolladores de POAP a través de un formulario que tienen en su página web y darán códigos para que podáis repartir los POAPs a los distintos usuarios que accedan a vuestro evento.

Cada insignia o acreditación es única, por lo que cada POAP tiene un número de serie único.

¿Cómo puedes distribuir estos POAP?

Estos POAP se pueden distribuir tanto en formato digital como en formato físico.

  • En formato digital es perfecto para los eventos que son digitales. En este caso, los participantes simplemente conectan su wallet de POAP y pueden reclamar su insignia. Por ejemplo, en un pequeño stand en un metaverso como puede ser Decentraland.
  • En formato físico se suelen distribuir en los eventos físicos. Un organizador, por ejemplo, puede animar a los asistentes a que descarguen la wallet de POAP y escaneen el QR en alguna pancarta que haya en el evento o pueden enviar directamente el POAP a la dirección de su wallet de Ethereum.

¿Por qué deberías holdear un POAP?

El objetivo principal de los POAP es registrar ciertas experiencias que vives durante tu vida. Debes pensar en ellos como si fueran recuerdos digitales. Son una forma de recordar con cariño los eventos importantes a los que has asistido y las cosas de las que has formado parte.

Aunque el factor sentimental no es la única razón. Muchas comunidades han encontrado la manera de incentivar la colección y retención de estos POAPs.

Un ejemplo claro es el de la comunidad de Bankless DAO. Para recompensar a las personas que se unieron a su movimiento, la comunidad distribuyó criptomonedas mediante un airdrop a las direcciones de las wallets que habían reclamado sus POAPs en eventos pasados. Aquellas personas que tenían más POAPs, recibieron más criptomonedas. Por otro lado, los POAP también se pueden usar como inversión.

Un POAP se puede vender y comercializar, aunque realmente es bastante complicado sacarle algo de rentabilidad a no ser que sea de un evento muy importante.

El futuro de los POAPs

Los POAPs todavía se encuentran en una etapa muy prematura. De hecho, es probable que muchos de vosotros todavía no hayáis escuchado hablar de este concepto hasta llegar a este post.

A medida que vaya creciendo el sector y más organizadores de eventos vayan lanzando sus propios POAPs, éstos se harán más comunes y populares. Los organizadores pueden usar estos POAP para construir una comunidad y aumentar el compromiso de la misma.

Como hemos comentado previamente, los POAPs no están destinados a ser una inversión como tal, por lo que la idea de estos NFTs no es hacer dinero con ellos, si no guardar el recuerdo de una experiencia que hemos vivido.

Compartir:

También te pueden interesar...