Qué son los Préstamos de NFTs y cómo funcionan

Estoy seguro de que muchos de vosotros ya sabéis comprar y vender NFTs sin ningún problema, pero es probable que todavía no conozcáis que podéis prestar vuestros NFTs a otros usuarios y ganar dinero a cambio. En este post vamos a explicaros cómo funcionan los préstamos de NFTs y cómo podéis obtener recompensas con vuestros activos. ¡Vamos a ello!

¿Qué son los préstamos NFT?

Los préstamos de NFTs son el proceso en el que los prestatarios prometen activos NFTs para obtener un préstamo a cambio, generalmente financiado por otra persona o prestamista, que también busca generar rendimientos con su inversión. Si quieres ganar dinero con tus NFTs sin tener que venderlos, estos préstamos NFT pueden ayudarte a obtener mayores rendimientos que incluso los préstamos de criptomonedas regulares o los prestamos tradicionales peer-to-peer (P2P).

¿Cómo funcionan los préstamos NFT?

Al igual que las plataformas clásicas de préstamos DeFi, los préstamos de NFTs permiten a los usuarios garantizar sus NFTs para obtener préstamos en moneda fiduciaria o criptomonedas durante un período de tiempo específico.

NFTfi, es un ejemplo de plataforma de préstamos de NFTs que conecta a los prestatarios con prestamistas interesados. Los prestamistas ofrecen préstamos en criptomonedas a otros usuarios en sus NFTs, mientras que los prestatarios proporcionan los NFTs como garantía. Usando los smart contracts, la plataforma empareja a los usuarios y les permite negociar los términos de los préstamos. Los prestamistas pueden determinar el valor de su NFT al verificar el rendimiento pasado de un activo o al comparar el precio del activo con el precio mínimo de los NFTs relacionados.

Una vez se acuerdan los términos del préstamo, el NFT se traslada a una bóveda digital mientras que el préstamo de criptomonedas se libera para poder ser utilizado. Los prestatarios pueden desbloquear su NFT si el préstamo se paga dentro de la duración especificada; de lo contrario, el prestamista podrá reclamar el NFT (de hecho, ya han habido casos de liquidación de Bored Apes dentro de la plataforma a causa del Bear Market). Los valores de los préstamos suelen ser alrededor del 50% del valor de mercado actual del NFT.

El protocolo de NFTfi admite más de 150 colecciones NFT, especialmente las más conocidas y blue chip como Bored Ape Yacht Club, Cryptopunks, Azuki

Ventajas de los préstamos de NFTs

  1. Ganancias: Los mercados de préstamos permiten a los holders de NFTs hacer más cosas que simplemente aguantar un NFT. Los prestatarios ahora pueden dejar sus coleccionables digitales, mientras que los prestamistas pueden ganar intereses con los préstamos.
  1. Liquidez: Los NFTs son relativamente ilíquidos debido a ser activos no fungibles. Los préstamos de NFTs proporcionan más liquidez al mercado de criptomonedas. Con los préstamos respaldados por NFTs, los prestatarios pueden hacer que sus NFTs sean más líquidos mientras los prestamistas ganan intereses sobre sus préstamos.
  1. Alquiler NFT: Otra característica potencial del mercado de préstamos es el alquiler de NFTs. Los usuarios pueden alquilar sus NFTs por una determinada tarifa mientras sus “inquilinos” disfrutan de las ventajas de poseer la pieza durante un período de tiempo específico (por ejemplo, asistir a ciertos eventos que solo estén disponibles con esos NFTs).

Los riesgos de los préstamos de NFTs

Aunque si nos basamos en la teoría el concepto de los préstamos de NFTs parece infalible, la realidad dista mucho de eso. En primer lugar, para los prestatarios, el incumplimiento de pago de los préstamos significa vender su NFT a un precio muy por debajo de su valor original (como ya hemos comentado antes con el caso de BAYC). Las proporciones de préstamo a valor pueden estar incluso por debajo del 30-50%.

Además, el hecho de que los NFTs sean no fungibles significa que los prestatarios no pueden respaldar su posición en caso de una margin call (o llamada de margen, en español). Y, por supuesto, los mercados de préstamos de NFTs no se libran de los riesgos que tienen los protocolos DeFi: algunos pirateos, robos o incluso rug pulls.

Conclusión final sobre los préstamos de NFTs

Al aprovechar los protocolos DeFi, los mercados de préstamos amplían las posibilidades en el sector NFT. Los préstamos de NFTs, junto con otros servicios DeFi (como el staking y el alquiler), podrían eventualmente hacer que los NFTs se conviertan en activos utilizados para servicios financieros más lucrativos de los que hay hoy en día.

Compartir:

También te pueden interesar...