¿Qué es DeFi (Decentralized Finance) o Finanzas Descentralizadas?

Conocer las DeFI es completamente necesario si quieres seguir aprendiendo nuevos conceptos sobre el mundo blockchain. 

Si quieres conocer el concepto de manera más explicativa, te dejamos el vídeo que hemos grabado para nuestro canal de YouTube.

Las DeFi (Decentralized Finance) o Finanzas Descentralizadas son un revolucionario ecosistema económico que surgen con el fin de crear pequeñas soluciones financieras que en su conjunto formen una gran solución para las finanzas, sin necesidad de incluir a instituciones financieras centralizadas de por medio.

Imagínate un mundo donde cualquier persona pueda crear productos financieros transparentes, justos y eficientes, haciendo que los bancos y las grandes entidades financieras pasen a un segundo plano o incluso que no sean ni siquiera necesarias. Pues esto es precisamente lo que buscan las DeFi.

Para aterrizar todo esto un poco vamos a ponerte un ejemplo sencillo. Imagínate que quieres emprender un negocio y necesitas obtener capital para poder empezar a desarrollar tu actividad. En un mundo normal, tú irías a un banco a que te dieran un préstamo con condiciones e intereses seguramente poco interesantes, todo eso después de un montón de papeleo, largos tiempos de espera, visitas presenciales y un largo etc. En un mundo con DeFi, puedes solicitar un préstamo de manera descentralizada con condiciones muy claras y transparentes. Este préstamo será controlado por un smart contract con una serie de normas y, además, será público e inmutable.

Ahora que ya conoces el concepto, vamos a darte una serie de características que tienen las plataformas DeFi:

  • Funcionan en base a la tecnología blockchain y a los smart contracts.
  • Cuentan con altos niveles de descentralización
  • Son completamente transparentes
  • No hay terceros agentes de por medio
  • Puedes acceder desde cualquier lugar y país

Aunque todo parece muy bonito, como era de esperar las DeFi también tienen algunas cosas negativas:

  • La seguridad aún sigue siendo un puto débil, ya que algunas DeFi pueden tener fallos en el desarrollo de los smart contracts, y eso puede ser algo bastante perjudicial para el correcto funcionamiento de la plataforma.
  • Debido a la gran volatilidad que tiene el mercado de las criptomonedas, muchas plataformas DeFi no están preparadas para proteger a los usuarios del ecosistema frente a las fuertes fluctuaciones del mercado, lo que puede suponer la pérdida de unos cuantos millones de euros (como ya ha ocurrido en varias ocasiones).

A grandes rasgos, las plataformas DeFi son un gran aliado para el usuario medio. Nosotros pensamos que terminarán siendo el futuro de las finanzas una vez se consiga tapar todos los posibles huecos que pueda tener esta tecnología.

Compartir:

También te pueden interesar...