¿Qué es el Arte Generativo y por qué debería importarte?

¿Qué es el arte generativo? ¿Por qué ha pasado a ser el centro de atención después del auge de los NFTs? ¿Qué hay de Art Blocks, Fidenza y Ringers? ¿En qué se diferencia el arte generativo del arte impulsado por IA? En este post de blog responderemos a todas estas preguntas.

Hoy en día, las noticias sobre los precios de los NFTs que alcanzan precios récord puede que no sean tan sorprendentes. Un CryptoPunk generado por ordenador o un mono dibujado a mano puede simbolizar estatus social y, por lo tanto, valen una fortuna. Esto todavía sigue sonando bastante sorprendente.

Los titulares de los medios siguen enfatizando en la caída del volumen de transacciones del mercado NFT. Pero si investigamos un poco más, veremos que esta área tiene un flujo interminable de innovación. Lo que era solo una palabra de moda hace años se ha convertido en una herramienta utilizada por varios proyectos para mejorar su experiencia de usuario.

Las innovaciones impulsadas por NFTs incluyen royalties, propiedad de activos digitales, tokens

Pero, sobre todo, los NFTs potencian una forma de arte que ha sido ignorada durante medio siglo. El arte generativo finalmente ha llegado a los oídos de muchas personas gracias a los NFTs.

El arte generativo antes de los NFTs

Antes de empezar a comentar la historia del arte generativo, veamos su definición.

El arte generativo se refiere al arte que se crea con el uso de un sistema autónomo. El artista suele definir el proceso, y el resultado es un trabajo colectivo entre la máquina y el artista.

Los orígenes del arte generativo se remontan a la década de 1960, mucho antes de la existencia de Internet, incluso muchísimo antes de la creación de la blockchain.

Con el tiempo, el arte generativo se terminó convirtiendo en un género artístico. Durante esos tiempos, algunos términos como arte por ordenador, arte algorítmico y gráficos por ordenador describían este enfoque artístico. A día de hoy, el arte generativo y el arte algorítmico todavía se usan indistintamente en algunos contextos.

Era de esperar que el arte generativo no tuviera el suficiente reconocimiento en los años 60, puesto que durante esos años predominaba el arte moderno. Esa década vio el surgimiento de innumerables otros estilos y conceptos, como el arte pop, el arte óptico, el arte conceptual, el arte escénico, y más.

En 1965, la primera exposición de arte generativo presentó las creaciones de Georg Nees, un académico alemán que también contribuyó considerablemente al arte a través de ordenador.

Desde ese entonces, se han realizado conferencias de arte generativo en muchas ciudades. A finales del siglo XX, las comunidades de artistas generativos, diseñadores, músicos y teóricos comenzaron a reunirse, lo que generó discusiones interdisciplinarias.

Estas iniciativas sentaron las bases del arte generativo y la forma en la que la tecnología afecta al arte y la interacción de las personas con los ordenadores.

¿Los NFTs han hecho famoso al arte generativo?

Los gustos de los coleccionistas en el arte están en constante cambio, y se podría decir que las principales casas de subastas tienen el mejor ojo para eso.

El 11 de marzo de 2021, el subastador de Christie’s puso en subasta su primera obra de arte NFT, The First 5000 days del artista digital Mike Winkelman (mayormente conocido como Beeple), por nada más y nada menos que $70 millones (42329.453 ETH)

Ese mismo año, Christie’s y Sotheby’s realizaron importantes subastas online que mostraban algunos de los proyectos de arte generativo de vanguardia de Art Blocks, reconociendo a la plataforma como un player destacado en la popularización tanto de los NFTs como el arte generativo.

Tras este suceso, los amantes del mundo del arte tradicional comenzaron a celebrar el renacimiento del arte generativo. 

En abril de 2022, Sotheby’s lanzó Natively Digital 1.3, una venta híbrida que ofrece tanto NFTs como obras físicas. Dicho evento trazó la evolución del arte generativo desde los movimientos de la década de 1960 hasta los artistas más deseados de la actualidad.

Un pequeño repaso del arte generativo on-chain

Si el código es el pincel que usan los artistas generativos para hacer su trabajo, la blockchain proporciona un certificado de autenticidad que garantiza que este trabajo sea permanente, inmutable y verificable. Similar a las agencias de verificación tradicionales, pero con un 100% de precisión.

Autoglyphs: El primer arte generativo on-chain en Ethereum

Autoglyphs es un experimento de arte generativo, una colección de 512 glifos, de los cuáles, cada uno es único. El proyecto fue creado en 2019 por Larva Labs, los fundadores de CryptoPunks.

Autoglyphs es un algoritmo de generación optimizado capaz de crear miles de millones de piezas de arte únicas. La diferencia fundamental entre Autoglyphs y el arte generativo sin blockchain es que el arte está dentro del propio smart contract. Por lo tanto, es literalmente “arte en la blockchain”.

Entonces, ¿cómo funciona este proyecto?

Cualquiera que haya pagado 0.2 ETH (equivalente a $35) a la organización benéfica elegida por Larva Labs, 350.org, podría generar un Autoglyph propio. El creador de cada glifo se convirtió posteriormente en el primer dueño de ese glifo. Una vez que se han creado los 512 glifos, ya no se pueden generar más, pero los usuarios aún pueden adquirirlos a través del mercado secundario.

Como puedes ver, las imágenes de Autoglyph tienen algunos rastros de arte generativo de los primeros años. Actualmente, el Autoglyphs NFT más caro tiene un valor de 731,65 ETH (941,428 dólares)

Art Blocks: La mayor plataforma de arte generativo basada en Ethereum

Art Blocks es una plataforma que se utiliza para crear y curar arte generativo. La plataforma basada en Ethereum fue lanzada en 2020 por Erick Calderon (Snowfro).

La primera colección minteada en Art Blocks fue Chromie Squiggles, un proyecto del propio fundador de la plataforma, Snowfro. Al momento de escribir este artículo, la colección ha generado un volumen de transacciones de 5400 ETH, con un floor price de 10,88 ETH.

Cuando un artista crea un proyecto Art Blocks NFT, debe cargar su algoritmo diseñado en esta plataforma. Este algoritmo le permite al artista formular un estilo visual para la colección, pero la imagen final solo se revela cuando se completa el minteo.

Curiosamente, los compradores recopilan no solo un estilo visual, sino también un conjunto de algoritmos que transmiten el concepto y la filosofía del artista generativo. No es exagerado decir que Art Blocks ha llevado esta experiencia de colección de arte sin precedentes a un grupo más grande de usuarios. En el camino, ha cultivado un mercado de coleccionistas muy leales.

Tezos: Una blockchain dedicada al desarrollo del arte digital

Tezos es una blockchain autoescalable de código abierto lanzada en 2018. Al igual que otras muchas blockchain, Tezos tiene la misión de construir una infraestructura de alto rendimiento y bajo coste en transacciones para ayudar al crecimiento de la tecnología NFT.

Después de varios años a la sombra, el panorama del arte digital de Tezos se ha convertido en uno distintivo. Desempeñando un papel activo en las principales exposiciones de arte como Art Basel, Tezos está en camino de convertirse en la próxima frontera del arte digital.

2021 vio el florecimiento de las plataformas NFT, con Hic Et Nunc (HEN) en Tezos convirtiéndose en una de las más visibles. La alta velocidad, la asequibilidad y la apertura han convertido a HEN en un nuevo escenario para que los creadores, especialmente los artistas generativos, trabajen.

En la actualidad, Tezos continúa atrayendo a muchos artistas con su ambiente abierto y diverso, entre los que también hay artistas generativos.

Conclusión

El arte generativo es único en el campo del arte digital. A medida que evoluciona la tecnología Web3, el arte generativo, que ha estado en silencio durante 60 años, finalmente ha encontrado lo que necesita para prosperar, la tecnología blockchain y los NFTs.

Sin embargo, todavía existe un gran espacio en blanco en el campo del arte generativo en términos de investigación y crítica. El arte generativo requiere de una gran cantidad de talentos que se esfuercen en estos aspectos para convertirse en un puente que conecte el arte y la tecnología blockchain.

Compartir:

También te pueden interesar...