¿Qué es el Bear Market?

Últimamente, muchos habréis oído decir que nos encontramos en un Bear Market, ¿pero qué significa esto?

El Bear Market se refiere a la tendencia completamente contraria del Bull Market, es decir, escenarios bajistas en el mercado donde existe una alta incertidumbre y desconfianza. Este estilo de mercados suele presentarse en un contexto de una potencial crisis económica, ya sea frente a una disminución de la actividad, aumento de desempleo u otros factores.

Bear en español significa oso. Se emplea esta palabra para referirnos a una tendencia bajista ya que tiene que ver con la forma en la que el oso ataca a sus enemigos. Cuando un oso se encuentra en peligro, se suele poner de pie y estira sus brazos para hacerse grande y, a su vez, utiliza sus garras para tirar a zarpazos de arriba hacia abajo a su oponente para conseguir tirarlo al suelo. Es por ello que utilizamos este término para referirnos a una tendencia bajista en el mercado.

Actualmente nos encontramos en plena tendencia bajista, tanto en el sector de las criptomonedas, como en la bolsa tradicional, como en los NFTs. Los Bear Market suelen venir precedidos de una crisis, en el caso actual, venimos arrastrando algunos factores, como puede ser la gran pandemia que vivimos hace un par de años, el conflicto en Ucrania, la inflación…
La duración de esta tendencia no tiene fecha límite y no se puede saber, ya que dependerá de muchos factores. Lo inteligente en este tipo de mercados es comprar activos con la menor volatilidad posible, como activos de renta fija o similares, aunque no queremos aconsejar a nadie sobre inversiones ya que no es nuestra competencia.

Compartir:

También te pueden interesar...