¿Qué es MetaMask y cómo crear una cuenta?

MetaMask es una wallet gratuita de criptomonedas, que se instala como add-on en cualquier navegador web (Google Chrome, Mozilla Firefox, Edge o Brave) o como aplicación en sistemas Android o iOS.

Su función principal es permitir al usuario almacenar ETH y otros activos basados en la blockchain de Ethereum como NFT o POAP.

Además de ser una herramienta que permite a los usuarios almacenar y administrar claves, realizar transacciones, enviar y recibir criptomonedas y tokens basados en la plataforma de Ethereum a través de un canal de comunicaciones entre los navegadores web y las dApps (aplicaciones descentralizadas) de blockchains.

¿Cómo funciona MetaMask y que permite llevar a cabo?

El funcionamiento de MetaMask es gracias al uso de web3.js, una librería que forma parte del desarrollo oficial de Ethereum.

Web3.js fue creada con el fin de permitir la creación de aplicaciones web que pudieran interactuar con la blockchain de Ethereum. Gracias a ella, páginas web y extensiones pueden aprovechar todo el poder de Ethereum y sus características.

Es decir, MetaMask funciona no sólo genera un monedero de criptomonedas, sino que controla cada interacción del usuario con las dApps, y realiza las operaciones necesarias para que dichas operaciones se lleven a cabo.

¿Cómo instalar MetaMask?


El método más sencillo para instalar MetaMask es ir directamente a la página oficial de MetaMask, en la que podrás seleccionar la plataforma que más te convenga a ti para descargar e instalar el add-on de MetaMask, ya sea a través de extensiones para tu navegador predeterminado o desde un dispositivo móvil en forma de App, ya sea con sistema operativo Android o iOS.

Que es MetaMask

Primeros pasos para crear una cuenta en MetaMask

  1. Cuando realizas la instalación del monedero de MetaMask verás una pantalla de bienvenida en la que debes hacer clic en “Empezar”.
Crear cuenta en MetaMask

El siguiente paso te dará dos opciones:

Importar cartera y crear cartera en MetaMask

Importar un monedero existente: MetaMask te pedirá que uses la seed phrase (clave de respaldo) que MetaMask te concedió al crear un monedero por primera vez en la plataforma. El proceso te restaurará tu monedero en el dispositivo con el que estés accediendo a MetaMask ahora mismo, el cual será distinto con el que creaste el monedero originalmente.

Importar una cuenta con la frase secreta de recuperación en MetaMask

Crear un monedero: Deberás elegir la segunda opción, la cual te permitirá crear un monedero nuevo y una frase secreta con la que podrás acceder a él en un futuro desde otro dispositivo.


  1. A continuación MetaMask te pide permiso para recopilar datos de uso para mejorar sus servicios para poder crear la cuenta.

En este punto MetaMask te hace saber que recolectan algunos datos que le son útiles para mejorar su monedero. Igualmente, te hacen saber que esos datos son anónimos y que no serán utilizados para rastrear tu actividad y mucho menos venderlos a terceros.

Recopilación de datos MetaMask

Tienes la opción de “No aceptar” o “Aceptar”, en ambos casos, podrás configurar el monedero sin problemas.

  1. En el siguiente paso, deberás crear tu contraseña personal que te permitirá iniciar sesión en otro dispositivo en un futuro en cualquier momento.

La contraseña debe de estar compuesta por un mínimo de 8 caracteres, en los que se recomienda usar claves alfanuméricas (números y letras), mayúsculas y minúsculas e incluso símbolos.

Crear contraseña MetaMask

Se recomienda que sea una contraseña totalmente nueva que no tengas en ninguna otra plataforma, para garantizar al máximo la seguridad de tu monedero. 

  1. Una vez creada nuestra contraseña, MetaMask genera nuestra seed phrase

Esta seed phrase es necesaria para acceder a tu cuenta junto a la contraseña que hemos creado recientemente, por lo que le tenemos que dar el mismo grado de importancia, debes apuntarla en un papel o descargarlo en un documento directamente en MetaMask en formato .txt, la cual podrás guardar cómodamente en tu dispositivo.

Por último cuando tengas tu seed phrase en un lugar seguro, MetaMask te pedirá que la copies para confirmar que la posees de forma correcta. 

Una vez confirmes tu seed phrase, ya tendrás configurado tu monedero en MetaMask, lo que te abre la posibilidad de trabajar sin inconvenientes con los ETH o con los tokens que disponga la plataforma.

Hemos visto qué es MetaMask, cómo funciona, cómo de fácil es crear una cuenta en MetaMask y todas las funciones que nos permite realizar. Si quieres saber más y estar enterado de todas novedades, ¡Estate atento a nuestras publicaciones!

Compartir:

También te pueden interesar...