¿Qué es OpenSea y como puedo crear un NFT?

OpenSea es el marketplace descentralizado más grande que existe actualmente para bienes digitales como objetos de videojuegos, arte digital y otro tipo de activos que están almacenados en la blockchain de Ethereum.

En ésta plataforma podrás comprar y vender NFTs de manera internacional y descentralizada, por lo que lo harás de forma anónima sin que ninguna autoridad centralizada tenga acceso a tus activos en ningún momento.

¿Cómo creo un monedero en OpenSea?

Es un requisito obligatorio tener un monedero para operar en OpenSea y en cualquier otro marketplace descentralizado. A día de hoy, MetaMask es la plataforma para la gestión de tus NFTs por su gran soporte, por lo que te recomendamos que crees tu monedero en MetaMask para que puedas operar en OpenSea.

En este post te explicamos en profundidad qué es MetaMask y cómo crear una cuenta.

Cómo crear un NFT y venderlo en OpenSea

OpenSea, ha abierto un mundo de posibilidades a todos esos artistas que quieren generar valor con sus obras y darse a conocer ¿Eres tú uno de ellos y quieres saber cómo crear y vender tu primer NFT en OpenSea?

Te lo explicamos a continuación en 5 sencillos pasos:

  • Paso #1: Prepara tu galería.

Una vez tengas tu cuenta de MetaMask, podrás iniciar sesión en OpenSea clicando en el icono de la esquina superior derecha de la pantalla. 

Una vez dentro, puedes escoger un nombre público, seleccionar una foto de perfil y un banner, con el que te reconocerá la gente en la plataforma. Ésta acción te obligará a vincular un mail, lo que te hará perder el anonimato en la plataforma. 

Ahora está en tus manos elegir el camino del reconocimiento público o el artista/coleccionista anónimo, ambos perfiles tienen exactamente los mismos permisos dentro de la plataforma por lo que no hay ningún inconveniente en elegir un camino u otro.

  • Paso #2: Crea tu primera colección.

Lo primero que debes hacer para crear una colección en OpenSea, es colocar el cursor encima de tu icono de perfil donde se te desplegará una lista de apartados y tendrás que clicar en “My Collections”, y después, a “Create a collection”.

Mi colección en OpenSea

Los pasos obligatorios para crear una colección son ponerle un nombre a tu colección con una breve descripción, y subir una imagen 350 x 350 que representará el logo de la colección.

Crear un colección en OpenSea

Además de esto, se recomienda añadir una Foto principal, que es la que se utilizará para presentar tu colección en la página de inicio, páginas de categorías u otras áreas promocionales de OpenSea, se recomienda que sea una imagen 600 x 400.

Foto principal colección OpenSea

Para rematar, Open Sea también ofrece la posibilidad de añadir una foto de portada a la colección. Esta imagen aparecerá en la parte superior de la página en la colección.

OpenSea recomienda que evites incluir demasiado texto en esta imagen de portada, ya que las dimensiones cambian en diferentes dispositivos. Se recomienda 1400 x 400.

Foto de portada colección OpenSea

Por último, puedes seleccionar una categoría para la colección, actualmente hay 5 diferentes que te ayudará a posicionar y clasificar tu colección en OpenSea: Arte, Cartas, Coleccionables, Deportes y utilidad

Categorías colección OpenSea
Piensa que una colección NFT es como un escaparate de una tienda, por lo que tienes que pensar en que quieres transmitir a la persona que vea tu colección con todos lo elementos que puedas nombrados anteriormente, crea la esencia de la colección.
  • Paso #3: Crea tu primer NFT.

Para empezar a crear tu primer NFT debes dirigirte a la parte superior derecha de la pantalla y clica en En la sección Create.

Crear NFT OpenSea

A continuación deberás de seleccionar el archivo que quieras convertir a NFT, puede ser una Imagen, un Video, un Audio, o un Modelo 3D y ponerle un nombre con una descripción. En éste caso, vamos a utilizar una foto de un perro. 

(Estos son los formatos que soporta a día de hoy OpenSea: JPG, PNG, GIF, SVG, MP4, WEBM, MP3, WAV, OGG, GLB, GLTF. Los archivos no pueden tener un tamaño mayor a 100MB).

NFT en OpenSea

Si el archivo que has seleccionado tiene una página web asociada o un blog, puedes vincular tu NFT con la URL del sitio, permitiendo al público saber más de ese NFT en cuestión. 

También puedes añadirlo a tu colección, la que creamos en el paso anterior.

A cada NFT, puedes añadirle una serie de etiquetas como: Propiedades, Niveles, Estadísticas, Contenido desbloqueable o categorizar como Contenido explícito.

A continuación, te comento que aportan a tu NFT esta serie de características y cómo le pueden ayudar para proporcionar su valor:

Ninguno de los siguientes pasos són obligatorios, pero son muy útiles para categorizar tu NFT.

Propiedades:  Las propiedades que les brindes a tus NFT, son cruciales para darle visibilidad y una categoría. Éstas propiedades aparecerán debajo del NFT en forma de rectángulos, y se podrán clicar para poder filtrar en la barra lateral de su colección.

Un ejemplo de una propiedad sería “Año en la que se creó – 2022” o “Temática – Futurista”

Propiedades NFT Open Sea

Dentro de una colección son muy útiles, ya que te permitirá clasificar y categorizar tus NFTs dentro de tu propia colección.

Niveles: Los niveles que le proporciones a tu NFT són unos rasgos numéricos que se mostrarán como una barra de progreso debajo del NFT sobre el rasgo que le hayas dedicado a ese NFT en concreto.

Niveles levels NFT OpenSea

Un ejemplo de esto sería para dar visibilidad a un dato del NFT como la “Edad – 3/99  o el “Daño – 200/1.000”

Estadísticas: Las características se mostrarán como rasgos numéricos y al igual que las propiedades, se podrán hacer click para poder filtrar en la barra lateral de la colección.

Estadísticas NFT OpenSea

Este dato se suele utilizar para indicar cuantas unidades creadas existen.

Contenido exclusivo: A tu NFT, le puedes vincular contenido exclusivo para aquel que se haga con él. Solo el propietario del artículo puede acceder a dicho contenido.

Contenido exclusivo NFT OpenSea

Este contenido puede ser desde una clave de acceso, un código canjeable, un enlace a un archivo, etc.

Contenido explícito: Por último, puedes marcar tu NFT como contenido explícito o sensible.

Contenido Explicito OpenSea
OpenSea, añadió esta opción para brindar una experiencia de seguridad a todos los usuarios mientras navegan por OpenSea.

Una vez tengas todo listo, haz click en Create y ya estaría tu NFT preparado.

  • Paso #4: Crea un listing en OpenSea.

Para crear un listing y poder vender tu primer NFT, haz click en uno de ellos y pulsa el botón sell ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.

Sell NFT OpenSea

Una vez dentro, podrás elegir entre un Fixed Price (precio fijo) o Auction (subasta) y pon el precio y la criptomoneda de la red Etherium que quieras recibir por la venta de tu NFT.

Precio price NFT OpenSea

Si nunca has vendido en OpenSea, tendrás que pagar una gas fee para poder hacer un listing. Esta transacción crea un smart contract asociado a tu monedero. El precio del gas fee es una tarifa cambiante determinada por la oferta y la demanda de la red. 

Sin embargo, es una tarifa única que tendrás que pagar una vez que sirve para que tu cartera vinculada con Open Sea pueda cotizar en Etherium.

Cuando tengas todo listo, haz click en el botón de abajo del todo de la página ”Complete listing” para empezar el proceso de pago.

  • Paso #5: Espera a que aprueben tu NFT.

Cuando hayas realizado todos los pasos anteriores, deberás esperar a que Open Sea apruebe tu NFT, por lo que tendrás un triángulo rojo arriba de tu colección  “Unverified collection”. 

Una vez el equipo de Open Sea lo revise y lo acepte, desaparecerá.

Hemos visto qué es OpenSea, cómo crear un monedero en MetaMask y todos los pasos para crear y vender tus NFTs. Si quieres saber más y estar enterado de todas novedades, estate atento a todas nuestras publicaciones.

Compartir:

También te pueden interesar...