¿Qué es Proof Of Stake?

Hoy os traemos uno de los protocolos de consenso más importantes en el sector crypto & NFT, el protocolo de Proof Of Stake o Prueba de Participación. Si todavía no has visto el post anterior donde hablamos del protocolo de consenso Proof Of Work, ve a verlo y después vuelve a este, ya que es muy importante conocerlo.

Proof Of Stake (PoS)  es un protocolo de consenso creado para reemplazar el conocido protocolo de Proof Of Work, aportando una mayor seguridad y escalabilidad a las redes que lo implementen. Es otro de los protocolos de consenso más utilizados en la blockchain.

Los nodos que minan dentro de este protocolo se les llama validadores. La decisión sobre qué nodo ha de validar un bloque se realiza de manera aleatoria, pero lógicamente hay que cumplir ciertos requisitos, como puede ser la cantidad de moneda reservada, el tiempo de participación en la red, … Una vez ya se hayan establecido estos criterios, se inicia el proceso de selección de manera aleatoria de los nodos que validarán esos bloques. 

Como hemos comentado, este sistema busca incentivar a aquellos participantes que posean cierta cantidad de monedas, es decir, cuantas más tengas, más posibilidades tendrás de ser elegido como nodo validador y obtendrás recompensas por cada transacción validada.

Para que os hagáis una idea, este protocolo es utilizado por proyectos como Cardano (ADA), Solana (SOL), Binance Coin (BNB) y otras muchas altcoins más. Ethereum ya está trabajando en reemplazar Proof Of Work por Proof Of Stake. Digamos que esto no es algo que sucederá de la noche a la mañana, sino que será un constante cambio de la red hasta que se termine de implementar en su totalidad.

Características del protocolo Proof Of Stake:

  • Contamina mucho menos que el protocolo de Proof Of Work
  • Mejora la descentralización y democratiza el acceso a la red
  • La seguridad en la red es bastante mayor
  • Es mucho más escalable

Uno de los puntos negativos de este protocolo es que existe el riesgo de perder fondos si se realiza un ataque malicioso, ya que los sistemas de Proof of Stake requieren que la cartera del usuario esté siempre abierta y conectada a internet. Esto puede llegar a generar problemas si los hackers se aprovechan de algunas vulnerabilidades para robar criptomonedas en dichas carteras.

Compartir:

También te pueden interesar...