¿Qué es Proof of Work?

Conocer los protocolos de consenso es algo muy importante para conocer el funcionamiento de la red y cómo se ejecutan las transacciones dentro de ella. En este post os explicaremos el protocolo de Proof Of Work o Prueba de Trabajo.

A grandes rasgos, el protocolo Proof-of-Work es el protocolo de consenso más antiguo y más conocido en la red blockchain que consiste principalmente en que los nodos de una red realicen un trabajo computacional altamente costoso para resolver una transacción en concreto. Recordad que un nodo equivale a un sistema informático, por ejemplo, un ordenador.

Para que os hagáis una idea, este protocolo de Proof Of Work es el que utilizan tanto Bitcoin como Ethereum, aunque sí que es cierto que Ethereum se encuentra en plena transición al protocolo de Proof of Stake.

La prueba de trabajo se ejecuta en unos pasos muy simples:

Etapa 1: El nodo establece una conexión con la red. En este punto, la red le asigna una tarea computacionalmente costosa que debe resolver. Esta tarea debe ser resuelta a los fines de recibir un incentivo económico.

Etapa 2: Comienza la resolución del problema. Esto conlleva el uso de mucha potencia computacional hasta resolver el problema. Este proceso es lo que conocemos como la minería

Etapa 3: Una vez resuelta la tarea computacional, el nodo comparte con la red la solución del problema y comienza la verificación. En este punto, se verifica rápidamente que la tarea cumpla con los requisitos exigidos. Si lo hace, se concede acceso a los recursos de la red y el nodo que ha logrado solucionar el problema (es decir, el minero), es el que se lleva el incentivo económico.

Características del protocolo Proof Of Work:

  • Es un protocolo muy seguro
  • Es sencillo y fácil de implementar algorítmicamente
  • Se adapta fácilmente a las necesidades del hardware

Pero como todo en esta vida, el protocolo proof of work tiene desventajas, concretamente una en especial y es que consume mucha energía y recursos. Es el por qué de los grandes costes de tarifas de gas al hacer una transacción en Ethereum y por ello se está tratando de cambiar al protocolo proof of stake, que os lo enseñaremos en el siguiente video.

Es muy importante que logréis entender el proceso por el que pasa una transacción para poder llevarse a cabo dentro de la blockchain, ya que es una de las bases para entender su  funcionamiento.

Compartir:

También te pueden interesar...