Rarible: ¿Qué es y cómo funciona?

Si has comenzado a adentrarte en el mundo de los NFT, es probable que hayas escuchado hablar de Rarible, un marketplace de compra venta de NFT. En este post vamos a hablarte de en qué consiste la plataforma y te enseñaremos a mintear tu primer NFT.

Si te interesa, tenemos subido un video en nuestro canal de YouTube donde hablamos detalladamente del marketplace de Rarible.

¿Qué es Rarible?

Al contrario que Opensea, Rarible es un marketplace de NFTs que está muy orientado a su comunidad, ya que los usuarios tienen mucho más poder de decisión que en la otra plataforma. Este marketplace pertenece a la red blockchain de Ethereum y es uno de los más importantes después de Opensea.

¿Cómo funciona este marketplace?

Como en casi todos los marketplaces, puedes mintear tus NFTs en Rarible en forma de tokens ERC-721 y 1155. Si no sabes cuáles son estos tokens, puedes acceder al diccionario de nuestro Canal de YouTube.

Uno de los aspectos más positivos de Rarible es que puedes crear tu propia colección de manera que te pertenece totalmente.

Eso es muy interesante ya que al compartir una misma colección con otros usuarios, puede ser muy aparatoso el poder integrar esos NFTs en ámbitos de programación y poder saber cuántos has creado en una misma colección. Es como si tratáramos de introducir unos archivos a una carpeta que está llena de miles de archivos. Este aspecto es muy valorado por los coleccionistas más grandes.

Además, Rarible cuenta con su propia criptomoneda llamada RARI, la cuál se utiliza para la toma de decisiones de la plataforma.

¿Cómo mintear en Rarible?

Mintear un NFT en Rarible es muy sencillo. Solo tienes que loguearte con tu wallet de Ethereum pulsando Connect Wallet arriba a la derecha.

Después, le damos a Create. Aquí podremos elegir si queremos mintear un solo NFT o varios. Esto dependerá de si queremos hacer un 1/1 (single – ERC-721) o un 1/x (multiple – ERC-1155).

Posteriormente, tendremos que completar la información del NFT. Podremos subir un archivo .png, .gif, .webp, .mp4, y .mp3 de un máximo de 100 mb. Después deberemos elegir si queremos que al mintearlo se ponga a la venta y con qué método: precio fijo, subasta con tiempo límite o abierto a pujas. También pondremos el precio en la criptomoneda que nosotros prefiramos.

Rarible también nos dará la opción de dar contenido desbloqueable una vez se compre el NFT, por ejemplo, un link a unos archivos .psd, un vídeo exclusivo, un texto, etc. Aquí la originalidad no tiene límites.

También podremos elegir si queremos usar la colección de Rarible o la nuestra propia. Es más recomendable crear la nuestra personal, ya que a pesar de ser más caro, tendremos control absoluto sobre la misma. También hay que añadir que si escogemos la colección de Rarible, en Opensea aparecerá que la colección pertenece a la plataforma.

Para terminar, deberemos establecer el título del NFT y una descripción. En esa descripción puedes poner todo lo que consideres relevante. También estableceremos los royalties desde un 0% hasta un 50%. Esto será lo que nos llevemos nosotros cada vez que nuestro NFT se revenda en Rarible.

Y por fin tendremos nuestra colección subida, sólo nos quedará pagar el gas fee correspondiente y tendremos nuestros NFT minteados y listados.

Verificarse en Rarible

Para poder verificarte en esta plataforma, deberás rellenar el siguiente cuestionario.

Necesitarás lo siguiente:

  1. Completar tu perfil en Rarible (imagen, textos…)
  2. Enlaces a redes sociales que utilices para que vean que no eres un bot y que eres un usuario corriente.
  3. Imágenes tuyas trabajando en tus obras y del proceso de creación para verificar que has creado lo que vas a mintear.
  4. Una breve explicación de quién eres y por qué te has unido a Rarible.

Pasado un tiempo (no se sabe cuánto) deberían darte un símbolo de verificación si has cumplido todo lo que te pedían.

Rarible vs. Opensea

Rarible y Opensea son los marketplace por excelencia para artistas que comienzan en el mundo NFT gracias a su gran accesibilidad.

Si estás empezando, te darás cuenta de que Opensea es bastante más barato a la hora de mintear que Rarible. Desde un inicio no hace falta pagar mucho más que los gas fee iniciales, pudiendo ofrecer tu NFT sin haber pagado por mintearlo. Sin embargo, en Rarible si hace falta mintear antes de vender, por lo que tendrás que invertir previamente si lo vas a vender.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que Rarible es algo más descentralizado que Opensea, ya que la información de los NFT se almacena en IPFS, una red blockchain de almacenamiento de datos. Por el contrario, en Opensea se almacena la metadata en servidores propios, por lo que si algún día desaparece, tus NFT podrán hacerlo con ello si se mintearon ahí.

Además, la oportunidad de poder mintear en tu propio smart contract es bastante positiva, ya que te permite tener más control sobre tus propios NFT y tu colección, cosa que en Opensea no es posible.
Si quieres conocer más sobre algunos marketplace, puedes ver nuestro vídeo de YouTube.

Compartir:

También te pueden interesar...