¿Qué es un Tokenomics?

El concepto de tokenomics o economía del token está muy presente en el sector blockchain y se utiliza mucho para la tokenización de las cosas. El objetivo de este sistema es cambiar radicalmente la economía en todo el mundo.

Este concepto tiene como fundamento convencer a inversores y usuarios finales de un proyecto, que el NFT o criptomoneda derivado del mismo puede ayudar a construir un ecosistema económico sostenible.

Realmente, este concepto no es nada nuevo, pero no por ello deja de ser revolucionario. La economía de los tokens surge en la revolución blockchain y es una tecnología capaz de tokenizar prácticamente todo en el mundo.

En este post te vamos a explicar algunos conceptos básicos sobre esta nueva visión económica y cómo la tecnología blockchain es fundamental para desarrollar un buen tokenomics.

Te dejamos un video de nuestro canal de YouTube donde te explicamos de manera resumida qué es un tokenomics, si necesitas más información la tenemos en nuestro servicio de creación de tokenomics.

Tokenomics: El desarrollo del ecosistema

Como hemos comentado al principio, el tokenomics busca la creación de un ecosistema económico sostenido por tokens. Un ecosistema donde todo es sostenido por posibles interacciones con dichos tokens.

Este activo puede ser cualquier tipo de cosa. Una obra de arte, un libro, un artículo de blog, un vehículo, activos financieros… El verdadero poder del tokenomics es que nos permite trasladar cualquier tipo de valor desde el mundo físico al virtual. Además de eso, la economía del token también nos permite descentralizar su control.

Como era de esperar, el desarrollo de este concepto pasa por la construcción de la tecnología blockchain. La razón para ello es muy simple: pueden existir los tokens, pero sin la blockchain no hay tokenomics. Esto se debe a que la blockchain es el medio para lograr la descentralización que exige la economía del token.

Aparte de la tecnología blockchain, ¿Cuáles son aquellos elementos necesarios para la creación del tokenomics? Vamos a ver algunos de ellos uno por uno.

Comunidad

El primer paso lógico para poder construir una economía del token es tener una comunidad previa que apoye los principios y bases de dicho desarrollo. Esto se hace para construir una masa crítica que le de apoyo al proyecto, ya que el sustento del público es totalmente necesario. 

De este modo, la relación entre desarrollo del token, productos y otras funciones asociadas con la comunidad es directa y proporcional. 

Un ejemplo que podemos observar es el de The DAO de Ethereum, cuya comunidad mantiene el funcionamiento de toda la estructura. Lo mismo sucede con criptomonedas como Bitcoin, Litecoin, Dash y otras más. La comunidad es la que mantiene el funcionamiento y la evolución del token.

Distribución de tokens

Una vez se tiene una comunidad interesada en el token, es necesario impulsar su uso en dicha comunidad. Esto solamente es posible si distribuimos los tokens entre la comunidad para que hagan uso de los mismos. Los objetivos de esto son: en primer lugar, dinamizar la economía del token y, en segundo lugar, habilitar la red que sostiene dicho token y hacerla crecer.

Para conseguir esto, se pueden poner en práctica diversas medidas. Una de ellas es la minería. Es un proceso que recompensa a quienes aportan poder computacional para formar, proteger y validar transacciones dentro de la blockchain. Otra forma es utilizando ICOs, airdrops u otros medios para distribuir tokens. El objetivo de esta estrategia es lograr la mayor distribución posible de dichos tokens.

Proporcionar estabilidad en en los precios

Uno de los mayores retos que tienen los tokenomics es lograr la estabilidad en los precios de los mismos. La fluctuación de los precios puede convertirse en un problema, cuando terceros pueden explotarlos para obtener ganancias. Es un proceso que lleva a que la red sea más insostenible y que deje de ser viable.

Otro de los puntos que cabe destacar para la creación viable de una economía del token, es hallar un medio para estabilizar los precios del token. Todo ello con el fin de incentivar su uso y adopción.

Dinámica económica

Todos los ecosistemas llevan intrínseco una dinámica la cual permite desarrollar el mismo. Esto no escapa al desarrollo del ecosistema de economía del token. La dinámica en este sentido pasa por varios puntos importantes: el flujo de los tokens y la política monetaria.

Ambas partes llevan al token a desarrollar y promover cierto comportamiento, tanto en la comunidad de usuarios como en la de desarrollo. El objetivo de esto es claro: construir un ecosistema sostenible a largo plazo. Puede sonar fácil de alcanzar, pero la realidad es que es complejo.

Por ejemplo, se puede desarrollar un token con una visión y capacidad de uso bastante amplia. Algunas de sus propiedades pueden ser únicas, pero sí su dinámica económica no está bien planificada, lo más probable es que dicho token fracase. La dinámica económica terminará dictando si la misma logra fidelizar al usuario dentro del ecosistema.

En este punto también entra en juego la escasez digital. La realidad es que la generación de tokens no puede ser infinita debido al riesgo de que el mismo pierda valor.

Gobernanza

Otro aspecto bastante importante en los tokenomics es la gobernanza, o lo que viene a ser lo mismo, la existencia de reglas claras en el desarrollo y mantenimiento de la red. En este punto las reglas de gobernanzas pueden ser de todo tipo. Por ejemplo, en Bitcoin la gobernanza es descentralizada, ya que se avanza en el desarrollo de la red gracias a la intervención de la comunidad que lo desarrolla. Es un proceso que se repite en otras criptomonedas, como Ethereum

Utilidad en el mundo real

Otro aspecto bastante importante de la economía del token, es la utilidad que tiene dicho token en la vida real. Un proyecto que pueda aportar en el mundo real, es un proyecto en el que en la gran mayoría de casos, vale la pena desarrollar e invertir. Otro punto importante en este apartado es reconocer si el token es fungible o no. Esta característica determinará la utilidad real de un token.

Importancia del tokenomics

Un tokenomics permite crear sistemas económicos autosuficientes. De tal forma, la tecnología blockchain ha permitido que estos sistemas comiencen a desarrollarse.

Cada desarrollo con sus principios e ideas, pero todos bajo el concepto de permitir microsistemas económicos que evolucionen dentro de sus propias reglas. Esta diversificación llevará a que muchos proyectos se desarrollen con éxito y otros no. Pero en general, aquellos que terminen lográndolo, tendrán un impacto en el mundo real.

Compartir:

También te pueden interesar...