¿Qué es un Whitepaper NFT?

Si traducimos whitepaper del inglés al español, nos da el significado de papel blanco, lo cual no nos dice mucho de su significado real, más bien todo lo contrario. Este término no surgió en el mundo de las criptomonedas ni de los NFT, si no que viene del ámbito académico.

Si prefieres ver el contenido de una manera más dinámica, te dejamos un video de 2 minutos que hemos grabado para nuestro canal de YouTube:

Paper & Whitepaper

Un paper se entiende como un escrito científico, normalmente la exposición de alguna investigación.

Un whitepaper es un documento que sirve como guía para explicar un concepto determinado o la solución a algún problema en específico.

Normalmente son emitidos por alguna entidad o un individuo con autoridad en la materia y el contenido suele ser bastante técnico. Generalmente explicando de manera clara y concisa y, además, puede incluir cualquier otro elemento que contribuya a la compresión de la explicación ofrecida (gráficos, esquemas…)

En el sector crypto/NFT, el whitepaper es un aspecto fundamental en cualquier proyecto, ya que su misión principal es definir y explicar los apartados más importantes del proyecto a los partners y posibles inversores.

Este documento debe explicar cuál es el problema que se busca solucionar dentro del entorno blockchain, cómo se resolverá, de dónde se obtiene la financiación, la cantidad de tokens que se dispondrán, el roadmap, … 

En resumidas cuentas, el whitepaper en el mundo crypto/NFT cumple la función de explicar y asentar las bases de un proyecto. Es un aspecto que no puede faltar y no puede hacerse de cualquier manera.

El principal problema de este tipo de documentos en el sector blockchain es que pueden ser bastante difíciles de comprender para un público novato, ya que se pueden definir aspectos muy técnicos. Es por ello que muchas personas corren el riesgo de ser estafadas con proyectos que no aportan nada novedoso o que no tienen proyección a largo plazo.

Normalmente, las personas que suelen desarrollar este tipo de documentos son programadores, y por mucho que puedan simplificar términos y conceptos, el whitepaper puede no ser comprensible para todo el público. Es conveniente ser paciente y tomarse algo de tiempo para leer este tipo de documentos y comprender todo lo que se expone.

Un ejemplo de whitepaper puede ser el de Bitcoin. Es un documento de tan solo nueve páginas que establece las bases para la criptomoneda. El documento es complicado de entender para quien no tenga conocimientos avanzados de programación y de matemáticas, así que claramente está destinado a un público más técnico.

Un whitepaper no debe tener una longitud mínima o máxima requerida, simplemente, debe contener lo necesario para explicar el proyecto. En este documento no hay que explicar absolutamente todo, por lo que si crees que hay algo que no está explicado, siempre puedes preguntar al autor del documento o a la comunidad técnica.

En resumidas cuentas, los elementos fundamentales que deben estar en todo whitepaper del sector crypto/NFT son los siguientes:

  • Problema que soluciona el proyecto.
  • Cómo lo soluciona.
  • Capitalización del proyecto (rondas de financiación, capital mínimo, capital máximo, etapas del desarrollo…)
  • Cómo se repartirán los tokens y cómo se invertirán en el desarrollo del proyecto.
  • Equipo involucrado en el proyecto.
  • Roadmap o plazos de desarrollo del proyecto.

Compartir:

También te pueden interesar...