¿Qué es una Colección de NFTs?

Como algunos ya sabréis, los tokens no fungibles (conocidos como NFTs) son una tecnología novedosa con el potencial de mejorar nuestro día a día. A pesar de ello, esta tecnología emergente y la web3 puede parecer un mundo con un gran número de interminables colecciones de NFTs que aparecen todos los días. 

En Colección NFT llevamos mucho tiempo metidos dentro de este ecosistema, es por ello que uno de nuestros objetivos como empresa es poder ayudar a toda la comunidad a entender mejor este mundillo.

Vayamos directamente al grano: ¿Qué es una colección NFT? Una colección de NFTs es una colección de activos digitales desarrollados por una artista o una empresa. En la gran mayoría de casos, las colecciones NFT suelen ser finitas, por lo que su valor tiende a ser escaso. Por otro lado, muchas veces se tiende a caer en el error de que una colección NFT simplemente es arte, cuando realmente muchos de ellos suelen tener ciertas utilidades detrás.

Para que podáis entenderlo mejor vamos a poneros un ejemplo que seguramente hayáis visto antes, los Bored Ape Yacht Club. Esta colección probablemente sea la colección más famosa del sector, la colección NFT conocida como “las fotitos de los monos que valen mucha pasta”. Durante su lanzamiento, esta colección ganó mucha notoriedad, lo que la llevó a aparecer en muchos titulares debido a sus altos precios junto a compras de las personas y celebridades más famosas del mundo (Justin Bieber, Neymar, Stephen Curry, Jimmy Fallon…). Esta colección consta de 10.000 avatares que representan monos con aspecto de aburrimiento. No queremos hacer mucho más énfasis en este proyecto, ya que tenemos un post de blog exclusivamente dedicado para él.

¿Qué tamaño debe tener una colección NFT?

Mucha gente piensa que hay una respuesta para esta pregunta, pero la realidad es que no la hay. Esta variable depende de muchos aspectos, desde lo que se quiere hacer con el proyecto, el número de utilidades, la cantidad del presupuesto, el precio que se quiere establecer, royalties y bastantes características más.

Si un proyecto es más personal, por ejemplo, la colección de un artista, lo más normal es que tienda a ser una colección NFT mucho más pequeña, pero como hemos dicho, puede variar.

La mayoría de los primeros proyectos NFT que se lanzaron constaban de alrededor de 10.000 piezas. Sin embargo, esta tendencia ha ido cambiando con el paso del tiempo, debido a que muchos coleccionistas ya estaban cansados de ver siempre lo mismo y querían buscar algo diferente. A esto también hay que sumarle el bear market, ya que no es lo mismo vender 10.000 piezas que 5000 cuando el mercado tiene una tendencia bajista, por ejemplo.

¿Cuáles son las colecciones NFT más populares?

En el año 2021, las ventas de todas las colecciones NFT del sector sumaron un total de $17.7 mil millones en volumen de ventas. La realidad de esto es que la mayor parte del dinero proviene de las 100 colecciones NFT más valiosas de todo el sector.

Actualmente, las 10 colecciones NFT más top del sector según su volumen total de mercado son: Cryptopunks, Bored Ape Yacht Club, Mutant Ape Yacht Club, Otherdeed for Otherside, Azuki, Clone X, Moonbirds, The Sandbox, Doodles y Decentraland.

¿Cuánto cuesta mintear una colección NFT?

El precio de mintear una colección de NFTs puede variar mucho en función de una serie de factores. Uno de los puntos cardinales más importantes a la hora de establecer el precio a tu colección de NFTs es la red en la que vas a mintear tus NFTs, ya que no es lo mismo hacerlo en Ethereum que en Polygon.

Los NFTs en la blockchain de Ethereum son los más populares, ya que es una de las redes  más establecidas y seguras de todo el ecosistema. El problema de esta red es que los costes de gas fees son bastante elevados, por lo que si es la primera vez que vas a lanzar una colección de NFTs, te aconsejamos que pruebes en la red de Polygon, un protocolo de capa 2 perteneciente a Ethereum donde los costes de este gas son mucho más bajos. Tenemos un post de blog donde te explicamos cómo funciona esta red.

Compartir:

También te pueden interesar...