¿Qué ha pasado con los NFTs? El por qué de la caída del mercado

Como muchos ya sabréis, el mercado de los NFTs no está pasando por el mejor de sus momentos, ni mucho menos. Hay muchas teorías y opiniones sobre el por qué de la caída del mercado, muchos dicen que los NFTs ya están muertos, que no valen para nada, pero nosotros queremos arrojar un poco de luz y contar lo que realmente está sucediendo.

En este post queremos explicar los verdaderos motivos por el cuál el mercado NFT se encuentra en una tendencia bajista y al final del mismo daremos una serie de conclusiones y os diremos nuestra más sincera opinión sobre lo que creemos que va a suceder con el mercado a medio-largo plazo, ¡así que vamos con el post!

El conflicto de Ucrania

Con el conflicto de Ucrania (que aún sigue presente), se empezaron a ver las primeras bajadas en el mercado crypto y NFT. Cuando hay guerras y conflictos lo suficientemente notorios, los mercados siempre terminan tambaleándose debido a que esto puede desembocar en una crisis, por lo que la gente tiende a huir de los mercados con una gran volatilidad, como puede ser en este caso el de los NFT.

Con esta incertidumbre que se generó en torno al conflicto de Ucrania, empezaron los primeros indicadores de una posible recesión en el mercado NFT, que posteriormente, se fueron incrementando con otra serie de sucesos.

La recesión de los mercados

El mercado de las criptomonedas y la bolsa han sufrido una caída drástica en los últimos 2-3 meses debido a la inflación y otra serie de problemas que comentaremos posteriormente. 

Cuando empezó a surgir el mercado crypto apenas existía correlación con el mercado de valores, pero con el paso del tiempo el mercado crypto comenzó a coger una mayor popularidad y empezó a tener una mayor correlación con el mercado de la bolsa tradicional, tanto para lo bueno, como para lo malo. Cuando la bolsa subía, el mercado crypto también lo hacía, cuando la bolsa bajaba, el mercado crypto también. Esta correlación en ambos mercados cada vez es mayor, por lo que la bajada drástica en la bolsa y en índices como el S&P 500 o el Nasdaq ha supuesto también una gran caída en el mercado de las criptomonedas. Han sufrido caídas que no se habían visto desde hace años.

Como era de esperar, esto también ha repercutido en el mercado NFT, ya que los NFT son activos que están dentro del sector crypto y blockchain, por lo que una bajada en el mercado crypto desencadena en otra bajada en el mercado de los NFT. Si a esto le sumamos que el mercado NFT es todavía más volátil que el de las criptomonedas,

nos encontramos con una bajada bastante considerable.

La inflación

La inflación ha sido uno de los mayores desencadenantes de esta recesión y digamos que ha sido la primera pieza de dominó en todo esto, ya que ha arrastrado a todos los mercados con ella. 

La Reserva Federal de los Estados Unidos indicó que las tasas de interés habían subido. Se estima que la inflación alcanzó un 9,1% el pasado mes de junio, números que no se veían desde 1981. La inflación afecta mucho a los mercados volátiles, por lo que esto repercutió en el mercado crypto y NFT.

Además, todavía queda que EE.UU anuncie a finales de julio las cifras del PIB del último trimestre, lo que según lo catastróficas que sean, puede que resulten en otra fuerte sacudida a los mercados, así que es posible que podamos llegar a ver las criptomonedas en precios realmente bajos.

Proyectos muy pobres y poco innovadores

Como ya hemos comentado alguna que otra vez en Colección NFT, estamos viendo constantemente proyectos que son completamente idénticos a los anteriores y no tienen ningún factor diferencial que motive a la gente a entrar en ellos. 

Pocos son los proyectos que consiguen destacar ahora mismo. Un caso reciente que podemos comprobar es el de Goblintown, un proyecto que consiguió darle la vuelta al mercado en plena bajada gracias a la implementación del Free Mint. Encontraron aquello que necesitaban para tener éxito en un mercado muy poco favorable.

Estamos en una etapa de transición y depuración de proyectos bastante pobres, lo cual era muy necesario para que el mercado NFT pueda seguir adelante y aportando novedades. Además, la comunidad está tomando bastante conciencia y cada vez está aprendiendo más sobre los proyectos que merecen la pena y los que no, lo cual es bastante positivo.

La especulación en el mercado

Otra realidad sobre el mercado NFT es que indiscutiblemente estaba atravesando una etapa de “burbuja” y había demasiada especulación en torno a ciertos activos. Había ciertas imágenes y ciertos NFTs que se estaban vendiendo por un valor ridículo y sin ningún tipo de sentido.

Como hemos comentado en el punto anterior, cada vez son más los inversores que tienen una mayor educación y conocimiento sobre criptomonedas y NFTs, lo que ha supuesto que la gente haya dejado de tener en cuenta aquellos activos sin utilidad real y que la “burbuja” haya explotado.

Cambios de NFTs por activos con un mayor valor refugio

Al encontrarnos en una recesión y en un mercado bajista, muchos inversores toman la decisión de salir de los mercados con mayor volatilidad (como es el mercado de las criptomonedas y NFT) debido a su alto riesgo e intercambian sus activos por unos de mucha menor volatilidad, como puede ser el oro, propiedades, u otro tipo de activos.

El mercado de los NFT es uno de los más recientes y, por lo tanto, uno de los más volátiles que existen, por lo que es normal que muchos inversores tomen la decisión de salirse del mercado.

Como veis, son muchos los factores que han desencadenado en esta caída tan notoria del mercado de los NFT. Esto no significa que los NFTs hayan muerto como muchos medios y personas quieren vender, si no que nos encontramos en una etapa de transición donde se explorarán nuevas oportunidades para poder crear proyectos con utilidades reales y que aporten un valor tangible a la comunidad.

Bajo nuestro punto de vista, pensamos que los proyectos NFT terminarán evolucionando tal y como los conocemos actualmente. Se hará una gran limpieza de aquellos proyectos que no sirvan para nada y surgirán nuevos proyectos con una propuesta de valor disruptiva.

Compartir:

También te pueden interesar...