Qué son los Dominios Descentralizados (ENS) y cómo comprar uno

Es probable que hayas comenzado a ver a gente usar su nombre junto a las siglas .eth. Esto se llama dominio ENS, y es algo que cada vez se está volviendo más y más popular. Este post va a ser algo técnico, pero pensamos que te puede ayudar mucho, sobre todo de cara al futuro.

Si prefieres ver el contenido de una manera más visual, te dejamos un video que hemos subido en nuestro canal de YouTube:

¿Qué es un dominio ENS? 

Un dominio ENS (Ethereum Name Service) es un dominio como los DNS (Domain Name Service) que llevas usando toda la vida para acceder a páginas web, solo que en versión descentralizada.

En los dominios tradicionales, se sustituye el escribir la dirección IP del servidor web al que queremos conectarnos por una serie de letras que podemos recordar fácilmente (por ejemplo coleccionnft.es en lugar de 16.74.445.16). En los comienzos de internet, escribir la IP era la única forma de acceder a una web.

De la misma manera, dado que en blockchain tenemos nuestras direcciones de wallets, que son números de Ethereum empiezan por 0x, también se inventó un sistema para poder usar un nombre + las siglas .eth para poder realizar distintas operaciones. Estos dominios se obtienen como NFTs y tienen una duración limitada que debes ir renovando cada cierto tiempo, al igual que los dominios normales.

¿Por qué son importantes los dominios ENS?

Los dominios ENS, al igual que con los dominios tradicionales, son una muy buena forma de apoyar el branding y la identidad de nosotros mismos en la blockchain de Ethereum. Si además recibimos criptomonedas de forma habitual, tener un dominio ENS facilita mucho las cosas y hace que también todo sea mucho más seguro.

En el futuro, veremos cómo se van añadiendo más y más integraciones y usos al hecho de tener un dominio ENS, como por ejemplo, tener tu propia página web con este dominio (incluso ya se pueden hacer redirecciones).

¿Cómo comprar un domino ENS?

Para comprar un dominio ENS durante un tiempo determinado, necesitamos una wallet de Ethereum (Metamask por ejemplo) y algo de ETH. Después, deberemos seguir los siguientes pasos:

1. Créate una wallet y compra ETH

Para empezar, tendremos que tener instalada una extensión como Metamask en nuestro navegador con una cuenta creada y algo de ETH disponible. Si no sabes cómo hacer esto, recuerda que tenemos un video del curso en nuestro canal de YouTube donde te enseñamos a crear tu wallet en metamask.

También puedes usar otras wallets como Coinbase Wallet o Trust Wallet, incluso en versiones de móvil.

2. Dirígete a app.ens.domains, busca un dominio y regístralo

En este caso, vamos a intentar registrar el dominio pruebayoutube.eth. Simplemente buscamos «pruebayoutube» y la app nos indica que está disponible, así que hacemos click sobre él.

Después, decidimos cuántos años queremos tener el dominio en nuestra propiedad. Es recomendable elegir una buena cantidad de año, ya que así nos ahorraremos pagar gas fees cada vez que queramos renovar. Esto nos costará 0,001 ETH cada año.

Le damos a “Request to register», firmamos la transacción y esperamos a una segunda transacción. Esto se hace para evitar que 2 personas registren el mismo dominio a la vez. 

Una vez esté confirmada la segunda transacción, aparecerá en nuestra wallet el NFT del dominio y podremos recibir activos usando ese dominio. Nosotros lógicamente no vamos a registrar este dominio, ya que es una prueba y no vamos a gastar dinero a lo tonto, así que os enseñaremos el dominio que nosotros tenemos, que es el de coleccionnft.eth

¿Qué podemos hacer con nuestro dominio ENS?

Si hemos hecho todo correctamente, en la misma web donde hemos adquirido nuestro dominio deberá salirnos una pantalla diferente con la posibilidad de hacer diferentes ajustes en nuestro dominio. Esta pantalla solo nos saldrá si tenemos puesta nuestra wallet donde tenemos comprado el dominio, si entramos desde otro navegador o no tenemos seleccionada nuestra wallet nos saldrá que el dominio no está disponible.

En esta pantalla nos saldrá la dirección de la wallet que ha registrado el dominio (en este caso la nuestra), el controlador, que será la persona encargada de monitorear este dominio (por defecto será el que ha comprado el dominio) y también nos saldrá la fecha de caducidad del dominio

Más abajo podremos ver varios ajustes más. Podemos añadir varias direcciones de otras redes, como BTC, LTC o DOGE. La dirección de ETH viene por defecto, ya que es con la que hemos comprado el dominio.

En “Text Record” podremos añadir direcciones a nuestras redes sociales y demás, como Twitter, Github, nuestro canal de Telegram (si tenemos). Esto se hace sobre todo para dar seguridad al usuario sobre cuáles son nuestros canales oficiales. Si que es cierto que hacer estas modificaciones nos costará algo de gas-fee, pero será algo significativo (según lo congestionada que esté la red).

Por último, también podremos poner nuestro NFT a la venta en Opensea en caso de que queramos venderlo. Simplemente tendremos que acceder a Opensea con la wallet donde tenemos la dirección .eth y en nuestro perfil nos saldrá disponible como un NFT. Podremos ponerlo a la venta como si fuese un NFT normal y corriente.

Hay algunos que se han vendido por una auténtica barbaridad de dinero, como puede ser el caso de google.eth, que se vendió por 150.000 dólares hace unas semanas.

Nosotros te recomendamos personalmente que adquieras un dominio descentralizado, sobre todo mirando en el largo plazo, ya que aunque a día de hoy las utilidades pueden ser algo más escasas, nosotros creemos que de cara al futuro estos dominios serán mucho más útiles, al mismo nivel o incluso más que los convencionales.

Compartir:

También te pueden interesar...