Qué son los NFT y cómo funcionan

Seguramente habrás escuchado algo sobre los NFT, en el trabajo, en el bar con tus amigos, en la escuela… Lo primero que te sonará de este concepto son imágenes que se han vendido por auténticas barbaridades de dinero, pero tiene un trasfondo mucho más profundo y un poco más complejo de entender. 

En este post, vamos a enseñarte qué son los NFT y todo lo que debes saber sobre lo que probablemente se convertirá en el futuro del arte digital, así que sin más dilación, ¡Comencemos!

¿Qué son los NFT? Su significado

NFT corresponde a las siglas “No Fungible Token”, traducido al español “Token no fungible” o “Activo no Fungible». Un NFT es un activo único que no se puede modificar e intercambiar por otro de igual valor, ya que no existirá otro igual.

Para que lo entiendas mejor, un NFT sería como una obra de arte única, por ejemplo, la Gioconda, sólo hay una en todo el mundo. Si alguien quisiera tener esa pieza de arte en concreto, debería de comprarla (en caso de estar a la venta) o hacerse con una copia, en cuyo caso, ya no estaríamos hablando de la obra de arte original, que es lo que da el valor a la pieza.

Con los NFT sucede exactamente lo mismo, se trata de un activo digital único, que aunque pueda copiarse, solamente aquel que posea la pieza original es quien tendrá el valor de ese NFT, funcionando como un certificado de autenticidad y contando con los derechos de su adquisición.

¿Cómo funcionan los NFT?

Gracias a la tecnología Blockchain y los contratos inteligentes (Smart Contracts), cualquier contenido digital puede convertirse en un token, es decir, tener una serie de metadatos que garantizan su autenticidad, identifican a su autor, su valor de partida y de adquisición y todas las transacciones que han habido desde la creación de ese token.

Al tokenizar un contenido digital (Puede ser un archivo JPEG, GIF, vídeo, entre otros) se crea un certificado digital de propiedad y autenticidad el cual indica si ese contenido es único y que los derechos de propiedad los tiene la persona que lo ha adquirido.

Los smart contracts de los NFT pueden servir para diferentes cosas, por ejemplo, asegurar una parte de los beneficios al artista por cada venta que se realice de su NFT de cara al futuro.

Estos activos digitales se compran y se venden a través de Marketplace de NFT, donde sus creadores o vendedores los ponen a la venta por precios fijos o mediante subastas.

Características principales de los NFT

La característica principal que tienen los NFT es que son activos digitales, es decir, no se trata de objetos reales y tangibles que podemos tocar o tener físicamente, sino piezas de contenido digital que están almacenadas en el servidor de un marketplace.

Lo que se ha puesto de moda son obras u objetos digitales únicos, pero también existen NFT no únicos, como en el caso de los juegos de cartas digitales basados en esta tecnología, como Top Shot de la NBA o Worlds Apart de Doctor Who, donde hay diferentes tipos de rareza para cada NFT basado en su exclusividad.

Como decíamos, los NFT están basados en la tecnología blockchain, la cual permite su trazabilidad y hace que no puedan ser falsificados o hackeados, ya que la cadena de bloques está descentralizada y mantenida por un montón de ordenadores en todo el mundo.

Se basan principalmente en dos estándares, el ERC-721 original de Ethereum, donde comenzaron a crearse los primeros NFT, y el más actual ERC-1155 (también dentro de Ethereum), que permite trabajar con varios tokens a la vez a través de un solo smart contract.

Para poder operar con ellos existen una gran variedad de carteras digitales, algunas de las más conocidas son MetaMask y MyEtherWallet. Además de ello, los NFT reúnen ciertas características que los hacen únicos:

  • Indivisibles: A diferencia de las criptomonedas, los NFT no se pueden dividir en partes más pequeñas, ya que tienen un valor completo como entidad o token completo.
  • Indestructibles: Los datos de un NFT se almacenan en la cadena de bloques a través de un smart contract, lo que hace que no se puedan destruir, eliminar o replicar.
  • Propiedad absoluta: A diferencia de la música o el cine, si compras uno de estos bienes su propiedad es absolutamente tuya.
  • Verificable: La cadena de bloques consigue verificar algo que es bastante más complejo demostrar o certificar con temas como el coleccionismo de arte o sellos. Por ejemplo, la cadena de bloques mantiene un historial de quién ha comprado o vendido un NFT y quien es su propietario actual.

¿Por qué son tendencia en 2021?

Pese a que los NFT se hayan puesto de moda ahora, los NFT existen desde 2014, aunque realmente empezaron a tener más popularidad en 2017, que es cuando se lanzó la primera colección NFT, CryptoPunks (de Larva Labs), seguido un poco más tarde por CryptoKitties, que llegó a viralizarse y a recaudar más de 12 millones de dólares.

Este año han vuelto a retomar la popularidad por que en marzo de este año, la galería Christie’s subastó la obra digital Everydays del artista Beeple por 69 millones de dólares. También se vendió el primer tweet de la historia por 2,5 millones de dólares.

Actualmente, los NFT están en boca de todos y se discute sobre ellos, sobre la especulación que se está generando, sobre el impacto ambiental que tienen (se necesitan muchos recursos energéticos para la creación y transacción de los mismos) y sobre hasta qué punto son una forma legítima para los artistas vender sus piezas de arte de manera digital.

Como pasó en su momento con Bitcoin, los NFT son el tema de moda y no están exentos de polémica, y el mundo de los NFT art están creando bastante revuelo.

¿Estamos ante una nueva burbuja?

Tras haberse hecho tendencia las ventas millonarias de NFT, no son pocos los que piensan que estamos ante una nueva burbuja, donde hay gente adquiriendo NFT con la idea de venderlos a mayor precio en el futuro.

La realidad es que todavía estamos ante un mercado ciertamente pequeño y muy joven, donde no está del todo regulado y hay mucha incertidumbre, empezando por el hecho de que al ser contenido intangible, queda almacenado en un servidor.

No podemos dejar de mencionar que en el mundo del arte digital, los NFT se están convirtiendo en una forma segura para los artistas de hacer dinero y controlar los derechos de sus obras, por ejemplo a través de OpenSea, el marketplace más grande de venta de NFT.

¿Qué valor tiene un NFT?

El valor de un NFT lo marca su creador, es decir, aquella persona que ha tokenizado un contenido digital y puesto a la venta.

No hay un valor fijo para vender NFT, ya que como hemos mencionado, la especulación está a la orden del día y puede variar mucho. Los artistas pueden poner el precio que ellos decidan, pero que el NFT pueda revalorizarse depende completamente del libre mercado y de que la gente decida si ese NFT tiene un valor o no, ahí en parte está la magia de este sector.

De este modo podemos encontrar NFT por un precio barato y otros por precios mucho más altos. Podemos consultar páginas como Coinranking o Binance en su marketplace de NFT para conocer el valor real de estos token.

Riesgos de los NFT

Cómo pasa con todo lo desconocido y el mundo digital, invertir en NFT no está exento de riesgos, el primero de ellos precisamente es la especulación que se está generando y que puede acabar desvalorizando o reduciendo su valor actual.

Otros casos frecuentes que se están reportando en muchos sitios son los primeros casos de estafas con los NFT, especialmente con casos de phising y venta de obras falsas o promociones destinadas a robar las criptomonedas de sus víctimas.

También surgen ciertas dudas alrededor de los marketplace debido a qué pasaría si la empresa donde tengo alojado mi NFT quiebra o desaparece, ya que existe cierto miedo a perder el NFT y el dinero invertido en él.

En resumen, los NFT están de moda y van a seguir siéndolo durante un largo periodo de tiempo, ya que han llegado para quedarse. Además, con la introducción del Metaverso por parte de Facebook (Ahora conocido como Meta), ya se está hablando de que los NFT puedan tener cierta implicación en él. Sin embargo, habrá que esperar a ver cómo evoluciona todo y qué nos deparará este futuro tan prometedor.

Si después de leer nuestro blog no te ha quedado claro qué es un NFT , te invitamos a que eches un vistazo a nuestro video de Youtube dentro del diccionario NFT.

Compartir:

También te pueden interesar...