Solana: La red con altas velocidades y gas fees bajos

En este post vamos a analizar una de las redes blockchain más importantes en el sector NFT. La red blockchain que consiguió hacer la competencia a Ethereum e interponerse como una de las redes más utilizadas en el sector. Hoy vamos a hablar de Solana.

Solana es una plataforma creada para solucionar los grandes problemas de escalabilidad y rapidez que tienen otras redes, como por ejemplo Bitcoin o Ethereum. Solana es líder en muchos marketplaces de NFT, teniendo incluso marketplaces única y exclusivamente dedicados a la red de Solana.

Como sabréis, uno de los grandes problemas del sector NFT en la blockchain de Ethereum son los grandes costes de gas-fee. Pues el motivo por el cuál la red de Solana se ha hecho tan famosa es por eso mismo, ya que los gas fees de las transacciones son muy bajos, hablamos de céntimos. En cambio, en Ethereum los gas-fees son astronómicos, ya que cuando había un lanzamiento de una colección importante, el precio del gas fee podía llegar a ser incluso 10 veces superior al del NFT.

En resumen, Solana es una cadena de bloques pública y de código abierto. Fue creada para albergar una amplia gama de aplicaciones descentralizadas escalables (dApps) y su criptomoneda nativa es SOL. Al igual que el resto de las blockchain más populares, Solana admite el uso e implementación de smart contracts.

Hasta la aparición de Solana, la mayoría de blockchains sólo podían procesar alrededor de 15 transacciones por segundo (TPS). Las principales tarjetas de crédito, por otro lado, podían procesar alrededor de 65,000 TPS.

A día de hoy, el TPS de Solana le hace la competencia al de Visa y Mastercard, con la capacidad de procesar más de 50.000 transacciones por segundo.

Cómo funciona Solana

Ahora vamos al meollo del asunto, cómo funciona Solana para que sea tan escalable y tan rápida. Solana funciona con una combinación de mecanismos de consenso de Proof of Stake o prueba de participación (PoS) y Proof of History prueba de historial (PoH). Estos algoritmos contrastan considerablemente con los mecanismos de prueba de trabajo (PoW) que utilizan Ethereum y otras cadenas de bloques.

En resumen, PoW requiere que las computadoras compitan entre sí para resolver acertijos complejos para agregar bloques y transacciones a la cadena de bloques. Estos acertijos son notablemente complejos y requieren mucha potencia informática para resolverlos, lo que resulta en cantidades astronómicas de pérdida de energía. Solana elimina estos rompecabezas de la ecuación. Como resultado, no causa el mismo tipo de degradación ambiental y su rendimiento TPS es mucho mayor.

Aquí os dejamos una tabla que hemos extraído de NFT Now donde se muestra una comparativa de Solana con otras Blockchain.

La criptomoneda de Solana (SOL) la podréis encontrar en un montón de exchanges y dexchanges, por lo que no tendréis ningún problema a la hora de comprarla.

Por otro lado, es muy importante que de cara al sector NFT tengas tu propia wallet en Solana, ya que wallets como Metamask o MyEtherWallet operan únicamente en la red de Ethereum. Nosotros siempre recomendamos utilizar Phantom o Solflare, ya que son las más seguras y sencillas de utilizar. 

Para crear una billetera Phantom es tan fácil como dirigirse al sitio web de phantom.app, darle al botón de descargar, seleccionar el navegador donde quieres descargar la wallet y seguir los pasos que te indican a continuación, no tiene más misterio. Os pedirá que creéis vuestra frase de seguridad, cosa que es muy importante y que debéis tener bien escondida (recomendablemente en un papel). El resto ya es seguir lo que os dicen, lo que no queremos centrar este post en la creación de la wallet porque ya tenemos uno donde hablamos de ellas y el procedimiento de creación en todas es muy similar.

Marketplaces de Solana

Si queréis mirar e investigar proyectos en Solana, os vamos a decir los mejores marketplaces bajo nuestro punto de vista para comprar NFTs en esta red. 

Primero de todo decir que Opensea hace unos pocos meses ya hizo la integración de Solana a su marketplace, así que si no os queréis comer demasiado la cabeza podéis investigar ese mercado y ver los proyectos ahí mismo.

De todos modos, te vamos a dar alguno de los marketplaces que están única y exclusivamente dedicados a Solana.

Aparte de Opensea, Magic Eden es posiblemente el marketplace NFT de Solana más popular. Es un gran marketplace si no quieres pagar por listar tus NFT. Magic Eden tiene una tarifa del 0% y gana un 2% por cada transacción que se realiza en su marketplace.

Solanart es otro marketplace bastante popular y tiene proyectos de renombre, como Degenerate Ape Academy, Aurora y Solpunks. Tiene una tarifa de transacción del 3% por cada venta de NFT.

Puntos negativos de Solana

Como nos gusta hacer en todos los videos, queremos daros una serie de puntos negativos sobre Solana, ya que aunque tenga unos costes de gas fee bajos y sea una red muy rápida, no todo va a ser perfecto.

  • Es una red menos segura que Ethereum. Uno de los motivos por el cuál Ethereum sigue dominando en el sector NFT a pesar de sus grandes costes de gas fee es por su alta seguridad. Según los desarrolladores de Solana, comentan que el proyecto todavía sigue en una fase Beta, por lo que están trabajando en que cada vez sea una red más segura.
  • Sus requisitos de hardware son más elevados. Esto significa que para poder crear smart contracts, minar SOL y desarrollar otro tipo de funciones en la red, necesitarás un mejor ordenador que por ejemplo para operar en la red de Ethereum. Además, desarrollar smart contracts en esta red es más complejo que en Ethereum. Esto solo te afecta realmente si eres desarrollador en esta plataforma, si no no deberás preocuparte.

A grandes rasgos, es una red muy interesante si quieres comprar NFTs más económicos sin tener que gastarte una gran cantidad de dinero en comisiones.

Compartir:

También te pueden interesar...