¿Qué es el alquiler de NFTs y cómo funciona?

¿Quieres obtener más información sobre el alquiler de NFTs, las mejores plataformas de alquiler NFT y cómo puedes alquilar tus propios NFTs para ganar criptomonedas? En este post te lo explicamos.

Si has estado en el sector de los NFTs durante un tiempo, sabrás que comprar y coleccionar NFTs no suele ser muy barato. Incluso los NFTs más económicos de proyectos blue chip como pueden ser Cryptopunks o Bored Ape Yacht Club, no se venden a un precio que el coleccionista promedio pueda pagar. Aquí es donde entra en juego el alquiler de NFTs, una herramienta que te ofrece los beneficios de tener un NFT (así como sus utilidades) durante un período limitado de tiempo sin el compromiso financiero de invertir en él. Echemos un vistazo juntos a este concepto.

¿Qué es el alquiler NFT?

El alquiler de NFTs es una práctica utilizada por las personas que no tienen un NFT en particular pero quieren aprovechar su utilidad o experimentarlo por un breve período de tiempo. Toman prestado el NFT a través de un protocolo de renting de NFTs popular.

Los marketplaces de alquiler de NFTs utilizan tecnologías blockchain y DeFi para facilitar transacciones seguras y garantizar que el NFT se devuelva a su propietario original una vez haya finalizado el período de alquiler.

¿Por qué alquilaría alguien un NFT?

La respuesta es muy simple: para ganar dinero. Para el prestamista, el alquiler de NFTs crea un flujo de ingresos financieros al permitirles ganar dinero de forma pasiva usando sus NFTs.

Desde el punto de vista del prestatario, abre una oportunidad para unirse a la comunidad de dicho NFT. Además, el renting de NFTs es una forma económica de disfrutar de los beneficios de algunas de las utilidades de un NFT blue chip sin tener que realizar una gran inversión inicial.

Por otro lado, es posible que algunas personas solo necesiten o quieran utilizar un NFT para un propósito específico. En este caso, el alquiler les permite acceder al NFT cuando sea necesario.

El alquiler de NFTs es una práctica con bastante potencial. El arte digital, los terrenos en el metaverso y algunos personajes NFT de videojuegos, son los principales candidatos a ser utilizados en plataformas de alquiler de NFTs. Para los proyectos play to earn, el alquiler de activos de un videojuego podría permitir temporalmente que un jugador aumente su poder adquisitivo. Un sistema de alquiler efectivo también podría permitir que estas ganancias se compartan con el prestamista, proporcionando una fuente adicional de ingresos pasivos.

¿Cómo funciona el alquiler de NFTs

Existen principalmente 2 tipos de alquiler de NFTs: Alquiler con garantía y alquiler sin garantía.

1. Alquiler de NFTs con garantía

Este tipo de alquiler involucra al prestatario que proporciona una garantía para usar el NFT de la otra persona temporalmente. Los propietarios del NFT pueden listar sus NFTs en una plataforma de renting de NFTs como IQ Protocol, y los prestatarios a los que les gusta el NFT inician el proceso de préstamo, durante el cual el activo entra en un smart contract de alquiler de NFTs.

Para proteger los intereses del prestamista, el prestatario deberá depositar una garantía de un precio más alto que el NFT. El prestatario también tiene que pagar una cierta suma como cualquier cuota de alquiler. Una vez vencido el contrato, el NFT se devuelve al propietario original y el prestatario recupera su garantía.

Como en todo, existen ciertos riesgos que hay que tener en cuenta con este modelo de garantía:

  • El precio del NFT que el prestatario promete como garantía puede ser tan alto como el precio de compra de esa comunidad NFT. Esto puede reducir el número de prestatarios viables.
  • El prestatario puede decidir no devolver su NFT. Claro, tiene una garantía de respaldo, pero no es un consuelo financiero suficiente en comparación con el costo de un activo digital robado.

2. Alquiler de NFTs sin garantía

El alquiler sin garantía sigue un camino similar al modelo de garantía y ofrece beneficios significativos tanto para el propietario del activo como para el prestatario. La única diferencia es que, a diferencia del modelo de alquiler con garantía, el prestatario no obtiene el NFT original. En su lugar, se mintea para él un NFT con todas las características exactas del activo original.

Una vez que vence el contrato, el NFT “duplicado” se quema. El prestatario no tiene que aportar ninguna garantía, y el propietario o prestamista no tiene que desprenderse de su activo original. Esto minimiza los riesgos financieros para ambas partes.

¿Cómo ganar dinero alquilando NFTs?

Si tienes activos digitales blue chip o con una gran demanda, alquilar tus NFTs puede ayudarte a generar ingresos pasivos. Además, este concepto está de moda si juegas a videojuegos NFT “play-to-earn”, ya que muchos de estos juegos requieren una inversión inicial sustancial antes de que puedas comenzar a ganar dinero.

Una posible solución sería comprar los NFTs necesarios para estos juegos y prestarlos a los jugadores que no pueden permitirse comprarlos pero que aún quieren jugar. En este caso, estos NFTs serían activos en el juego, como personajes o tierras virtuales (o lands), que darían a los jugadores una ventaja competitiva durante el juego. A cambio de alquilar NFTs, los jugadores te dan la cantidad acordada de criptomonedas.

Existe un famoso juego play-to-earn llamado Axie Infinity el cuál te permite becar a otros usuarios para que jueguen con tus NFTs y que ambos podáis ganar recompensas en forma de criptomonedas gracias a jugar y ganar partidas. Si bien no es un modelo de alquiler de NFTs como tal, es algo parecido.

¿Cuáles son los mejores marketplaces de alquiler de NFTs?

Algunas de las plataformas de alquiler de NFTs para tener en cuenta:

  1. reNFT: Es una plataforma de alquiler de NFTs multicadena enfocada en el metaverso.
  2. UnitBox DAO: Es un protocolo de alquiler de NFTs basado en un modelo de reparto de ingresos.
  3. Vera: Es un protocolo multicadena DeFi para alquileres e hipotecas NFT
  4. IQ Protocol: Esta plataforma DeFi está enfocada al modelo de alquiler de NFTs sin garantía.
  5. Defy: Es un protocolo multicadena descentralizado que ofrece alquileres, préstamos e hipotecas para NFTs.

Conclusión final sobre el alquiler de NFTs

El alquiler de NFTs evolucionará y crecerá con el tiempo, y la demanda de marketplaces de alquiler de NFTs estará ligada a la liquidez y los casos de uso financiero. Además, el alquiler de NFTs ayudará aquellos que quieran participar en la evolución de la web3, ya sea que posean un activo digital o no tengan la capacidad financiera de comprarlos.

Compartir:

También te pueden interesar...