AZUKI NFT: La Colección que Revolucionó el sector NFT

En lo que parecía un mercado NFT donde todas las colecciones eran muy similares o absolutamente iguales, vino una colección a cambiar el paradigma y a desbancar a grandes colecciones del mercado. Esa colección se llama Azuki NFT, una de las primeras colecciones NFT en aportar novedades tanto técnicas, como artísticas y estratégicas en el sector NFT. En este post os vamos a explicar cada detalle del por qué del éxito de esta colección, ¡así que vamos a ello!

Si quieres ver el contenido de una forma más visual, puedes ver el video que hemos grabado para nuestro canal de YouTube:

Qué es Azuki NFT

Azuki es una colección NFT de 10,000 avatares con temática de anime que tuvo uno de los lanzamientos más exitosos en la historia de NFT, vendiéndose por nada más y nada menos que $30 millones en total en solo tres minutos. Con un precio de lanzamiento de 3.400 dólares, los 8.700 avatares originales de Azuki se agotaron en tres minutos. En las semanas siguientes, a medida que se corrió la voz, la colección de Azuki acumuló casi 300 millones de dólares en volumen de transacciones en el mercado secundario. En su momento, las ventas incluso eclipsaron las de la colección más top por excelencia, los Bored Ape Yacht Club.

Para que os hagáis una idea, el Azuki #9605 se vendió el 30 de marzo de 2022 por 420,7 ETH, hemos estado mirando a cuánto estaba el Ethereum por esa época y rondaba los 3000 $, lo que supone la friolera de 1.262.100 dólares, se dice muy pronto.

Hay varias razones por las que Azuki se ha convertido rápidamente en una colección NFT de primer nivel. Sin duda, la estética llamativa es una, enfocándose en los entusiastas del anime que conforman un enorme mercado global. Además, el co-creador y artista conceptual Arnold Tsang ha dejado constancia de que la obra de arte de Azuki NFT fue diseñada para resonar con la «cultura rebelde de los skateboarders», otro gran mercado en sí mismo.

Otro aspecto clave que ha impulsado el auge de los Azuki NFT son las inteligentes estrategias de marketing de la marca, que incluyen la colaboración con artistas influyentes como el trío coreano de hip-hop Epik High. Esto, junto a airdrops en el momento oportuno y otras estrategias asociadas, ha permitido que los NFT de Azuki emerjan como una de las colecciones NFT más vendidas del mercado, particularmente en Asia.

Azuki NFT da acceso a los holders a la membresía  «The Garden«, que incluye colaboraciones exclusivas con ropa streetwear, lanzamientos de NFT, eventos en directo, y mucho más.

El Token ERC-721A explicado

Los Azuki están minteados en Ethereum en lo que se conoce como el estándar de tokens ERC-721A, una variación del estándar ERC-721 más común. ERC-721A permite a los usuarios mintear múltiples Azuki NFT a la vez, lo que les ayuda a beneficiarse de períodos de minteo más cortos y tarifas de gas mucho más bajas. Este es sin duda uno de los factores que ha contribuido al gran éxito de Azuki, ya que el aumento del gas fee en Ethereum ha llevado a la fluctuación de muchos precios de NFTs en los últimos meses.

Básicamente con este nuevo estándar se consigue optimizar mucho más la red de cara a que si quieres mintear más de 1 NFT en el mismo tiempo, los costes no se disparen, ya que con el estándar ERC-721 básico si quieres mintear más de 1 NFT los costes de gas fee aumentan muchísimo. Para que os hagáis una idea, con el estándar ERC-721A se puede reducir hasta la mitad el coste del gas fee, lo cual es una brutalidad. A continuación os dejamos una tabla comparativa del gas-fee de ambos estándares extraída de la web oficial de Azuki.

En cuanto al Discord de Azuki no queremos profundizar demasiado en este video, ya que al fin y al cabo es un Discord como cualquier otro de cualquier colección NFT. Es un Discord que tiene los canales justos y necesarios, no peca de tener 50 mil canales vacíos y que no sirven para nada. Recuerda que si quieres saber cuáles son los canales de Discord que debe tener toda Colección NFT, tenemos un post donde te lo explicamos detenidamente.

¿Quiénes son los Desarrolladores del Proyecto?

Algunas de las personas detrás del proyecto Azuki NFT han optado por permanecer en silencio, y han elegido el anonimato. El equipo se conoce con el nombre de Churi Labs, y han afirmado públicamente que tienen una gran experiencia en arte, videojuegos y criptomonedas.

Sin embargo, un miembro que se ha presentado es Andrew Tsang, el renombrado artista con sede en Los Ángeles y conocido por su trabajo en la creación de skins para Fortnite. 

Hay otro creador pseudo-anónimo que se hace llamar Zagabond en Twitter con el cuál ha habido una gran polémica, ya que estuvo detrás de algunos proyectos como Cryptozunks, Tendies y CryptoPhunks, los cuáles fueron abandonados debido a que no tuvieron éxito. Zagabond expresó su arrepentimiento en Twitter y comenta que esos proyectos le ayudaron a corregir ciertos errores para desarrollar el proyecto de Azuki

Azuki Beanz, la Colección Complementaria de Azuki

Como ya vimos con los Goblintown, es bastante habitual ver colecciones NFT complementarias a las originales. Azuki no es la excepción y por ello creó Azuki Beanz, una colección de 19.944 NFTs. Como storytelling de la colección, estos Beanz son una nueva especie que brota del Jardín de Azuki con el fin de ayudar a los propios Azuki de la colección principal. La verdad que el diseño de estos NFTs son bastante graciosos y la idea mola bastante.

Estos Beanz tienen un floor price de 1.25 Ethereum a fecha de la publicación de este post, que teniendo en cuenta que las colecciones complementarias no son igual de potentes que las originales, no está nada mal.

Las Redes Sociales de Azuki

En cuanto al Instagram de Azuki la verdad que han sido bastante innovadores con la estrategia de marketing que han empleado, ya que la mayoría de colecciones NFT suben simplemente los sneak-peeks de su colección, lo cual puede ser algo negativo de cara a la comunidad por que la gente se termina cansando de ver siempre lo mismo.

A parte de los sneak-peeks, ellos han subido contenido de todo tipo, desde anuncios importantes, fotos de algunos fans de la colección, vídeos en la vida real en las ciudades de japón y mucho más

En cuanto al Twitter tampoco vamos a profundizar mucho por que no tiene demasiado misterio, hacen lo mismo que cualquier otra colección, interactuar con su comunidad, anunciar eventos, AMAs, creación de FOMO, etc…

La Página Web de Azuki

Por último queremos destacar un aspecto que nos ha resultado bastante interesante de su página web, que es la galería de arte que tienen. En dicha galería puedes ver todos los Azuki y los Beanz en función de los diferentes atributos, como el pelo, los ojos, la ropa y un montón de cualidades más que tiene cada Azuki. Además, te indicará el marketplace donde puedes ir a comprarlo.

Azuki NFT ha sido otro proyecto que ha demostrado que la innovación es la clave de la diferenciación del resto de colecciones y que es completamente necesario para lograr el éxito dentro del mercado NFT. Como sabréis, siempre hacemos mucho énfasis en que debéis encontrar algo nuevo que haga “click” en la gente a la hora de decantarse por vuestra colección.

Compartir:

También te pueden interesar...